La nueva Escuela de Enfermería se estrenará el próximo curso
Bárbara Moreno/ Logroño
El nuevo edificio de la Escuela de Enfermería de La Rioja, ubicado en el solar del antiguo hospital San Millán, está ejecutado al 72% y está a falta de remates y las obras por tanto concluirán en mayo. De forma que, lo que el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha podido constatar este lunes, es que los estudiantes de Enfermería comenzarán el próximo curso 2019-2010 en esta Escuela, un proyecto 100% público, «que responde así a uno de los compromisos más importantes que hemos hecho en materia de Salud esta legislatura».
Así lo ha indicado este lunes el presidente en una visita al edificio, acompañado de la consejera de Salud, María Martín, del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sáez Rojo, y de las arquitectas que han dirigido la obra, entre otros. Donde explicó que el edificio será transferido para su gestión a la Universidad de La Rioja ya para el próximo curso, si bien la Escuela no se integrará en la UR hasta el 2020.
Para el presidente, esta actuación representa que «el Gobierno de La Rioja apuesta por la formación y la innovación en esta profesión». Y la idea es «fortalecer la bien ganada fama de esta Escuela de los últimos 40 años de ser una de las mejores de España.
Así se ha referido a nuevas iniciativas que va a tener el edificio y por tanto la Escuela. Se va a crear un laboratorio de anatomía, para trabajar en prácticas con modelos 3D (algo que no es habitual en las facultades de Enfermería). A nivel de investigación, seguirá las líneas que se desarrollan en el CIBIR, dentro del Área de Investigación de Cuidados. Y a nivel Formativo, se espera la respuesta a la reciente solicitud para que la Escuela tenga y la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (hoy tiene la de Matrona).
¿Más alumnos?
Con el nuevo edificio se podrían acoger más alumnos de los que ahora tiene la antigua Escuela de Enfermería, edificio que por cierto posiblemente pase a ser utilizado para archivo de documentación del Hospital San Pedro. Cabe recordar que los estudios de Enfermería en La Rioja recibieron el año pasado 942 solicitudes para 75 plazas de primer curso.
El 061 en el edificio
El edificio con un presupuesto de 8,7 millones de euros, cuenta con una superficie de unos 4.480 metros cuadrados para la Escuela de Enfermería, y otros 1.443 para el Centro de Emergencias y los dispositivos del 061. Se urbaniza todo el solar, se eliminan las vallas actuales que pertenecían al antiguo hospital para dejar un entorno diáfano. El presidente ha destacado así también que con este proyecto no solo se mejora la formación y profesión de Enfermería, «sino que también se trae actividad y se dinamiza esta zona de Logroño».
Un edificio inteligente con arquitectura moderna
El nuevo edificio de la Escuela de Enfermería es inteligente gracias a su arquitectura moderna. Las arquitectas del Gobierno de La Rioja encargadas de la dirección de la obra, Aracéli Barrio y Eva Aransay, han explicado este lunes que el inmueble se forma en cuatro peines paralelos a la estructura del CARPA, y que cuenta con un eje central que va de norte a sur y así comunica las aulas, las salas de prácticas, los seminarios, el salón de actos los despachos, de forma que el aulario queda al norte. En la fachada principal se ha colocado un muro de cortina con lamas de vidrio de tres tonos de verdes, que es lo que protegerá a los espacios del sol. Se han creado patios con iluminación natural, y lucernarios. La calefacción va por suelo radiante, también habrá placas solares y otros elementos para favorecer el ahorro energético.
Según las arquitectas, queda por rematar y comprobar las instalaciones, pintar y cerrar los techos. Pero la obra concluirá en mayo.






