La oportunidad está en el centro
Bárbara Moreno / Logroño
La ya más que consolidada feria de oportunidades Logrostock ha abierto este viernes sus puertas en El Espolón con 201 stands y 150 comercios de 32 sectores distintos con la intención de al menos mantener la buena cifra que tuvieron el año pasado de más de 200.000 visitantes, y por qué no, superarla si es posible, así como el número de compras. Estará abierta hasta el domingo, con un amplio horario ininterrumpido de 10 a 21 horas.
El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, ha acudido a la inauguración de la feria, junto a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, y ha considerado que es la mayor feria de oportunidades del norte de España. De la misma forma que animó a todos los riojanos y vecinos de comunidades limítrofes a que se sumen a venir y a comprar a Logroño, porque, «el comercio es fundamental». Así, ha agradecido la labor del comercio de ciudad, para desarrollar esta feria consolidada y para que vaya cada año a más.
Precisamente la alcaldesa ha querido ponderar la labor del comercio de ciudad, como motor también de Logroño, e invitó a los logroñeses a comprar en el comercio de local, «porque esto significa invertir en su ciudad. Y hay que apostar por el comercio de ciudad para que haya una economía más fuerte, y tener un Logroño mejor».
Ha asegurado que es una feria de oportunidades marcada por la calidad y atendida por el comerciante innovador que está durante todo el año «en constante servicio a su cliente». La alcaldesa consideró que este año podría haber más afluencia por ser el fin de semana de carnaval y porque ayer era fiesta en los colegios. Con todo, «queremos que éste sea el epicentro de la actividad comercial durante el fin de semana», ha sentenciado.
Una fórmula de éxito
García Calzada consideró que Logrostock es una fórmula de éxito. Y lo ha ejemplificado así con que los comerciantes quieren volver. De hecho, según ha indicado, de los 150 comerciantes, 125 repiten, y 25 son nuevos. Ha destacado que hay 32 sectores distintos «por lo que es como si Logrostock fuera un gran centro comercial en el centro de la ciudad, muy atractivo para el visitante y para el propio comercio». Así, el mismo ha deseado al menos repetir esos 200.000 visitantes del año pasado, de los que 29.000 eran de fuera de La Rioja y 31.000 de otros municipios riojanos.
García-Calzada también ha querido destacar que la feria es solidaria y citó el stand del CERMI con la venta de productos que elaboran en sus entidades.
La feria está organizada por la Cámara de Comercio, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Precisamente Ceniceros ha matizado que «la colaboración entre instituciones siempre da buenos resultados, y ésta es una prueba evidente».
Esperar a Logrostock
Muchos son los consumidores que esperan a la celebración de Logrostock para rematar sus compras de rebajas o adelantar las de primavera. Y es algo que saben los comerciantes, que también esperan a este evento para cerrar campaña. De hecho, muchos de los que venden textil, ropa, lencería, calzado o complementos aprovechan la ocasión no solo para llevar su stocaje de invierno sino también el de la primavera o verano pasado, y por qué no, para darse a conocer de cara a la próxima campaña.
Por otro lado están los sectores atemporales que tan buen éxito tienen también en la feria, ya sea los de textil del hogar, ferreterías, libros, papelerías, artículos de viaje y regalos, colonias o perfumes, lámparas, ópticas, anticuarios. Y para otros, esta feria es en realidad la gran oportunidad para darse a conocer, así también se exponen servicios como el Spa Mercedes, o hay expositores de concesionarios de coches, o de bancos.
Y todos en realidad sacan alguna rentabilidad, de lo contrario, no repetiría tal alto porcentaje, 125 de los 150 comercios han repetido este año. Una que no falla desde que abrió su negocio en Logroño es Noemí Albisu. Este viernes se mostraba optimista con las ventas que parece que va a haber a tenor del buen tiempo, si bien comentaba que era un día ‘raro’, porque los niños estaban ayer de fiesta, y es más difícil que las madres vayan a comprar con ellos.
Y precisamente esta feria va de ropa de niños, que son de los stands más animados todos los años, junto con los de las ópticas, entre otros. Y de este sector infantil es la tienda Cuco´s, que también se suma a esta feria desde que abrieron su negocio en Logroño y comentaban este viernes que esperan vender al menos como el año pasado, que fue muy bien. De hecho, son conscientes de que sus propios clientes vienen a la feria en busca de sus productos más rebajados.
Para escaparate bonito y curioso, el de la Trapería de Klaus, la gente se queda mirando las antigüedades y curiosidades que vende, tebeos y juegos de hace décadas, discos y libros. Y como explicaba David Antón este viernes, son conscientes de que también les sirve para darse más a conocer y para ‘mover’ y dar salida a muchos objetos.
Y entre los 25 nuevos comercios que llegan este año a la feria, uno es Summertime by Bianca, que precisamente abrió su tienda el año pasado en Logroño, la misma indicaba este viernes que además de querer vender lo que no ha vendido en tienda, es conocedora del éxito de esta feria y quiere dar a conocer su negocio y su producto.
Lo que está claro, es que esta feria sirve a los comerciantes para dar salida a todo el stocaje que ya hasta les estorba en los almacenes, y más este año teniendo en cuenta que no ha sido un buen invierno climatológicamente hablando, y que se ha vendido poco. Casualmente, este fin de semana sí que parece que va a ser climatológicamente más que bueno, lo que también animará la compra, al menos la visita de los ciudadanos, (al menos eso es lo que piensan los comerciantes). Otra cosa es la discusión que queda al margen, sobre si es mejor que la feria se haya celebrado coincidiendo con el Carnaval o no, y si por tanto esto trae más compradores o los quita.
El Espolón también como parque infantil
Durante este fin de semana el Espolón se convierte también en un parque infantil. La organización ofrece servicio de ludotecas para niños de 3 y 7 años, y de 8 a 12 años. También hay hinchables y la ‘barredora palo loco’ para niños de 2 a 12 años, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Y se dan palomitas de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.30 a 20.30 horas.
Los tickets para las ludotecas, atracciones, hinchables y palomitas son gratuitos y estarán a disposición de quien quiera en los stands de los comercios participantes y también en el punto de información de Logrostock.






