Las exportaciones de La Rioja crecen por sexto año consecutivo
Las exportaciones riojanas alcanzaron en 2018 un nuevo récord, con 1.853,39 millones de euros, un 0,3% más que en 2017, por parte de 1.985 empresas, de las que el 32,2 % lo hicieron con carácter regular, un porcentajes seis puntos superior al conjunto nacional.
Así lo informó este jueves el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, quien señaló que estos datos suponen el sexto año de crecimiento continuado y en los últimos cinco años ha crecido el número de empresas exportadoras un 19,1 % y aumentaron un 26 % las que lo hacen de manera continuada.
«Los instrumentos que hemos aplicado han tenido respaldo con datos favorables», considera Ureña, quien avanzó que para que «los mercados sigan confiando en las empresas riojanas se continuará con el trabajo en la innovación, diferenciación y calidad».
Detalló el sector de productos industriales y tecnología supuso más de la mitad de las exportaciones, con un 50,7 %; por delante de fabricación de bebidas, un 17,8 %; productos agroalimentarios, 14,8 %; y bienes de consumo, 16,8 %, con un destacado peso de la industria del cuero y del calzado.
El producto más exportado es el vino con Denominación, que asciende a los 252 millones de euros y representa el 13,6 % del total, aunque ha descendido respecto a 2017; seguido del calzado, con 172 millones y el 9,3 %, que también ha bajado. Les siguen las semimanufacturas de madera, con 134 millones que representan el 7,3 %; equipos y accesorios de automoción, con 124 millones, el 6,7 %; conservas vegetales, con 108,8 millones, el 5,9 %; y equipamientos de navegación aérea, con 97,6 millones, que suponen el 5,3 % del total; con un crecimiento de todos ellos.
El 72,6 % de las exportaciones riojanas tienen como destino países de la Unión Europea, y el 27,4 % del resto del mundo; Francia está primer lugar con un 22 % de las exportaciones, con un descenso de ventas del 4,3 %.
Alemania recibió el 11,4 % de las exportaciones riojanas el año pasado; Portugal el 9,1 %; Reino Unido el 7,6 %; el primer país no europeo destino de las exportaciones riojanas es Estados Unidos, que ocupa el quinto lugar y supone el 7,4% del total, con un crecimiento del 8,7% con respecto al año anterior; le sigue Marruecos, el 3,9 %; además, se ha duplicado el peso de las exportaciones a China y existe «un crecimiento interesante» en África. Ureña apuntó como «desafío importante» para los próximos años no crecer en el número de empresas que venden fuera de España, «sino que las que están sean más regulares y facturen más en el exterior».
9,8 millones de euros a fomentar la exportación
La ADER ha destinado entre 2015 y 2018 cerca de 9,8 millones para el apoyo al comercio exterior, cuyos principales destinatarios han sido el sector de la alimentación y bebidas, el 30 %; el del calzado, casi el 34 %; y el del mueble, con el 9,7 %. Esta política de incentivos se va a mantener con la publicación en marzo de los programas de la ADER de apoyo al comercio exterior riojano y el trabajo para intensificar la formación de asociaciones y alianzas empresariales para que puedan salir al exterior con más éxito.
ADER también tiene previsto realizar misiones comerciales específicas a distintos países, como la que tendrá lugar a Colombia en abril, y en México el último trimestre del año. Existe también el programa de becas y las ayudas directas para la incorporación de especialistas en comercio exterior en las pymes industriales.






