La gratuidad de la educación de 0 a 3 años comenzará el próximo curso
Bárbara Moreno / Logroño
El Parlamento de La Rioja dio ayer luz verde a las medidas económicas presupuestarias y fiscales urgentes para este año. PP y CS apoyaron esta proposición de ley, con el voto en contra de PSOE, Podemos y la diputada no adscrita. Se incluye la gratuidad de la educación de 0 a 3 años (las guarderías), que se irá implementando de forma gradual, de forma que, para el próximo curso, será ya gratis para todos los niños que vayan a la guardería en municipios de menos de 5.000 habitantes, y para los de tercer año, de 2 a 3 años, en toda La Rioja (se calcula que 2.800). Cuando esté totalmente implementada la medida habrá 5.100 plazas gratuitas que supondrán 18 millones de euros al año.
Esta ley también incluye la reducción de medio punto en el IRPF, deducciones fiscales por nacimiento de hijos, la tarifa cero para colectivos de autónomos, el impulso a las inversiones en nuevas tecnologías, o una medida para proteger a los menores en materia de juego.
El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, justificó que «todas estas medidas tienen que ver con el crecimiento económico de La Rioja y con las aspiraciones del reto democrático». Así destacó que, «en este Parlamento ha habido una mayoría que ha apostado por el progreso de La Rioja y esta proposición de ley pone el broche de oro a una legislatura marcada por el diálogo, el consenso y la escucha mirando a la gobernabilidad de La Rioja». Y a los que votaron en contra les dijo que «han perdido una oportunidad, y se ha demostrado el fracaso en las políticas del ‘no es no’. Los ciudadanos demandan soluciones a los problemas, y me hubiera gustado que hubiera habido unanimidad».
En cualquier caso, para el presidente, «hoy es un buen día para La Rioja y para la mayoría de miles de riojanos, de familias, autónomos y empresas, porque estas medidas ambiciosas aspiran al progreso y al bienestar que es lo que esperan la mayoría de riojanos de sus gobernantes», sentenció.
Diferentes versiones
Desde Cs su portavoz, Diego Ubis, defendió la inversión en educación infantil que supone que no haya abandono escolar, y dijo que esta ley permite la conciliación laboral. Para el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, «hoy es un buen día porque con esta ley se van a beneficiar 120.000 riojanos con 22,5 millones de euros».
Desde Podemos indicaron que están a favor de la gratuidad de la educación, pero creen que esto es una «chapuza porque solo quieren externalizar las guarderías privadas». Así, Ana Carmen Sainz criticó el «timo de ahorro fiscal de 5 euros al mes». Desde el PSOE, Francisco Ocón, criticó que la medida no tenga cifras, sino estimaciones, y en el IRPF también indicó que el ahorro es de solo 23 euros al año.
¿Vox liberticidas?
Ceniceros fue el que en realidad cerró el debate del jueves, probablemente el más importante de este ejercicio parlamentario a falta del proyecto de presupuestos, y ante la acusación de Francisco Ocón al Partido Popular de pactar con liberticidas (por Vox), el presidente le reprochó «no puede salir aquí a decir al PP que apoya a una pandilla de liberticidas por Vox porque es un partido constitucionalista, cuando ustedes pactan con una pandilla que apoya a los terroristas y etarras, o con los independentistas que no quieren España».
¿Solo en la pública?
Hubo un intento de modificar la ley de gratuidad a propuesta del PSOE, porque los socialistas consideran que se iba a aprobar «sin diálogo ni debate, si hubiera sido una prioridad lo hubieran hecho hace tiempo. Responde a la demagogia del Partido Popular, y en vísperas de unas elecciones», indicó la diputada socialista Emilia Fernández.
El PSOE propuso otra idea, «para garantizar la gratuidad y universalidad de la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años», y apostó por un modelo de gratuidad en centros públicos, «mientras ustedes optan más por la educación concertada», y en concreto que se hiciera con consenso.
Fernández indicó que no se cree estas medidas electoralistas, «porque siempre vienen con algún conejo que sale de la chistera en elecciones, ¿se acuerdan de aquella empresa de barcos en Cervera?», recordó. En cualquier caso, esta proposición no de ley a propuesta del PSOE no fue aprobada, porque no contó con el apoyo de la mayoría parlamentaria ya que ni PP la apoyó, «porque llegan tarde, van a remolque, es una rabieta y no proponen nada nuevo», indicó el portavoz Jesús Ángel Garrido.
Y ni Cs la apoyó. «No compartimos ni la forma ni el fondo de esta proposición de ley que presenta el PSOE, porque es mero postureo», indicó Ubis.
El consejero de Educación del Ejecutivo regional , Alberto Galiana, también quiso tomar la palabra para rebatir al PSOE que la ley de gratuidad de guarderías apuesta «por la universalidad y la libertad de elección y no es electoralista, como sí lo es lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez con los decretos leyes».
Otros asuntos
¿Conciliación? El Parlamento de La Rioja aprobó ayer por unanimidad, y a propuesta del PSOE, instar al Gobierno de La Rioja a modificar la normativa que regula las ayudas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, promoviendo, en última instancia, la igualad de oportunidades de hombres y mujeres, tanto en el acceso y permanencia en el empleo como en sus posibilidades de dedicación intensiva al cuidado de sus hijos e hijas durante la etapa en que más lo necesitan. Así han apostado por una normativa que se debata en el Consejo de Diálogo Social que incluya excedencias de tres años y reducciones de jornada de un tercio hasta los 12 años del hijo.
Observatorio de la cultura. La diputada socialista Sara Orradre preguntó a la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, sobre los datos del Observatorio de la Cultura correspondiente a 2018 que sitúan a La Rioja a la cola de la oferta cultural en 2018. González criticó a la diputada por aprovechar estas críticas por estar ya en periodo electoral, y añadió que este observatorio no es un ranking sino un panel que preguntan a 331 personas de toda España y se compite con el Museo del Prado o el Reina Sofía, «y nos ponen a la altura del Instituto Cervantes. Y en otras estadísticas como en el Instituto Nacional de Estadística (INE) estamos en el sexto lugar».
Ayuda a los autónomos. Ante la pregunta en pleno del diputado de Ciudadnos Diego Ubis a la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, sobre la valoración que hace el Gobierno de La Rioja sobre la labor del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo que solo se ha reunido en dos ocasiones durante esta legislatura y su poca relevancia, la consejera aseguró que un total de 1.135 autónomos se han beneficiado de ayudas por valor de 11,1 millones de euros, y se han generado 1.024 puestos de trabajo.






