Peña dejará la política en mayo por el acuerdo en la izquierda que «relega» a Cambia Logroño
El actual portavoz municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, informó este miércoles de que seguirá en el Consistorio de la capital riojana hasta el próximo mes de mayo y, a partir de las elecciones del 26 de ese mes, acabará para él un ciclo político y una etapa vital. Peña, en su perfil de Facebook, aseguró que Izquierda Unida puso como requisito que su nombre no estuviera para alcanzar un acuerdo con Podemos y Equo de cara a las elecciones autonómicas en La Rioja y locales en Logroño del próximo 26 de mayo.
«Estoy orgulloso del trabajo colectivo que hemos realizado durante esta legislatura y me siento con la tranquilidad de haber dado el cien por cien desde el primer día, lo cual seguiré haciendo hasta mayo, donde no solo acaba un ciclo político, sino una etapa vital», dijo.
Peña afirmó que, en lo personal, «no quedan fuerzas y energía para mucho más», pero indicó que mira hacia atrás y siente que «las decisiones han sido las correctas». Expresó su «decepción» por el fondo y las formas de lo que supone este acuerdo alcanzado entre Podemos, IU y Equo, al margen de Cambia Logroño; y añadió que «uno tiene que estar preparado para cualquier cosa y más cuando se habla de elecciones», pero «lo que ha ocurrido deja una herida grande».
«En política y en la vida -dijo- cada cual elige su estilo y así se define con ello y no tenía ningún problema en hacerme a un lado si eso era lo mejor, porque aquí se está por ideales, no por cargos». Para Peña, «la cuestión principal, sin embargo, no es esa, sino la falta de respeto al trabajo realizado con el acuerdo alcanzado», que «relega a Cambia a ser un convidado de piedra cuando, en la actualidad, es el sujeto conjunto que aglutinaba esa confluencia».
Insistió en que «hay quienes han decidido que una plataforma cuya línea es el municipalismo de base ya no les sirve y salirse fuera de ella para que la apuesta pase a ser convertirse en una mera coalición clásica al uso».
«Anclados» en las siglas
Peña cree que, en un momento en el que se necesitaba la mayor apertura posible, han optado por cerrar un acuerdo para «anclarse y recluirse en las siglas por propio interés de cada partido», pero «eso no es unidad popular», sino que solo es «unidad entre iguales a costa de dañar un proyecto colectivo».
«De quienes nunca han creído en Cambia más que como una marca electoral no esperaba mucho, de hecho, varias personas nos tuvimos que ir de ese lugar por ello, y así ha sido su comportamiento», resaltó. Añadió que «de quienes llevan en esto desde el principio y del sinsentido de quienes decían creer en Cambia desde que entraron hace un año para ahora hacer esto sí que esperaba algo más que el hecho de su consideración como un simple elemento añadido».






