El I Plan de Contratación de Logroño incluye 290 contratos por 65 millones
EFE / Logroño
La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado este miércoles el primer Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento para 2019, que incluye un total de 293 contratos en materia de obras, servicios y suministros por valor de 65 millones de euros.
Así lo ha afirmado la concejala de Administración Pública, Mar San Martín, en una rueda informativa, en la que ha explicado que este plan se ha elaborado en cumplimiento del artículo 28 de la nueva Ley de Contratos.
San Martín ha señalado que entre las ventajas de esta iniciativa se encuentra la mejora del funcionamiento de la estructura de planificación de los contratos, que «va a facilitar el trabajo interno»; y permitirá que las empresas puedan tener perspectivas de licitar los contratos municipales recogidos en el plan.
Al saber los contratos y sus términos y cuantías que el Consistorio va a tener previsto licitar este año, la concurrencia mejorará, ha dicho la edil, para la que el Ayuntamiento adopta esta media «pensando en la empresa local, que va poder preparar sus licitaciones con más tiempo».
Ha concretado que en este plan «dinámico» no se incluyen todos los contratos, sino que se pueden añadir los que surjan, ya que la planificación «no quiere decir que el contrato que no esté incluido no pueda llevarse a cabo».
Estructura del plan
Este plan divide los contratos en distintos bloques, por un lado, el de armonizados, que son 18 por valor de 16 millones de euros, y, por otro, para empresas de fines sociales con más del 70 por ciento en su plantilla ocupada por trabajadores discapacitados, con 30 contratos reservados por 1,5 millones de euros en total, ha detallado.
Otros bloques, ha apuntado, son el de contratos de obras, que son 91 por valor de 40 millones de euros; servicios, que ascienden a 108 por más de 5,5 millones de euros; y suministros, con 16 por algo más de 200.000 euros.
«Además de ello, tenemos la modalidad de acogernos a la central de compras del Estado, y con ello lo que hacemos es simplificar la gestión y acogernos ya a pliegos de condiciones que están establecidos, estamos hablando de 30 contratos por un gasto aproximado de 1,4 millones de euros«, ha subrayado.
San Martín ha recalcado que este plan supone «una oportunidad para las empresas, sobre todo, para las riojanas», a las que se ha adjudicado en los últimos años el 70 % de los contratos municipales por su competitividad, puesto que les dará mayor tiempo para preparar las licitaciones y que sean las adjudicatarias de los contratos de 2019.






