Salud incorpora una técnica para el diagnóstico de la patología pulmonar
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha ampliado la cartera de servicios del Hospital San Pedro con la incorporación la ecobroncoscopia lineal y radial, una técnica de alta precisión para el diagnóstico de la patología pulmonar de la que se beneficiarán 160 riojanos cada año. Esta técnica evitará el desplazamiento a otros centros y permitirá visualizar lesiones pulmonares y extraer muestras para analizarlas en el mismo procedimiento, ya que combina la ecografía con la endoscopia respiratoria. La consejera de Salud, María Martín, explicó que esta técnica utiliza ultrasonidos «para ofrecer a los pacientes con enfermedades pulmonares una mejor solución diagnóstica para poder abordarlos de manera más precisa y precoz».
El Servicio de Neumología será el que proporcione mayor número de indicaciones para la realización de esta prueba pero, como explicó Martín, también podrá resolver demandas de otras unidades hospitalarias como Oncología Médica, Cirugía Torácica, Radioterapia, Reumatología, Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Hematología, y será referencia para los pacientes del Hospital Calahorra que precisen este procedimiento.
Destacó que «para poner en marcha esta nueva prestación ha sido necesario que los profesionales de Neumología hayan participado en un programa formativo en centros hospitalarios y, por supuesto, también ha requerido la dotación tecnológica correspondiente».
El jefe de sección de Neumología, Carlos Ruiz, indicó que el nuevo ecobroncoscopio se destina al estudio de las enfermedades pulmonares, concretamente, permite visualizar los ganglios mediastínicos e hiliares y la punción-aspiración en tiempo real guiada mediante control de ultrasonidos.
Asimismo, Ruiz detalló que la principal indicación de esta tecnología es la estadificación de ganglios linfáticos en pacientes con sospecha, o previamente diagnosticados de cáncer de pulmón primario o metastático, aunque también se ha propuesto para la evaluación del mediastino en otras patologías (sarcoidosis, tuberculosis o linfoma).
Bajo sedación del paciente por parte de un profesional del Servicio de Antestesia, se introduce el ecobroncoscopio, al nivel de la tráquea y bronquios, y con un pequeño ecógrafo se puede ver qué hay al otro lado de la pared traqueal y bronquial. El transmisor se puede colocar en distintas posiciones, a fin de identificar y buscar lesiones cancerosas y ganglionares de interés en la exploración.
El jefe de Anatomía Patológica, Josu Sola, explicó que una vez identificadas las lesiones, se puede practicar una punción con una aguja fina y tomar una muestra de tejido ganglionar o tumoral con un sistema de succión y, sobre estas muestras, se realiza un estudio en la misma sala de endoscopias.






