Detenido por falsificar una tarjeta para aparcar en las plazas para minusválidos
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 59 años en Logroño como presunto autor de un delito de falsificación de documento oficial por usar la copia de una tarjeta a nombre de otra persona para aparcar en las plazas habilitadas para personas con movilidad reducida.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota, los agentes comenzaron a investigar la supuesta falsificación cuando inspeccionaron la tarjeta que estaba situada en el salpicadero de un coche estacionado en el centro de la capital riojana.
Los agentes solicitaron al propietario del coche la tarjeta para comprobar su autenticidad, que acabaron incautando al sospechar que se trataba de una copia del original. Según detalla la Policía, el dueño del coche les explicó que era de su suegro y que se la había prestado para poder estacionar.

Una copia de «muy buena calidad»
Una vez analizado el documento, la Policía corroboró que se trataba de «una copia de muy buena calidad», que simulaba el documento oficial original, por lo procedió a localizar y a detener a este hombre, quien «a sabiendas de la falsedad de la tarjeta, había hecho uso de la misma con la única intención de hacerse pasar por el titular».
La Policía también comprobó que no existían denuncias previas por pérdida o sustracción de su verdadero dueño, lo que hizo sospechar a los agentes que se la tuvo que dejar al detenido para que la copiara y la usara de forma indebida. Por ello, procedieron a citar al titular de la tarjeta como investigado no detenido, en atención a su menor grado de participación y su avanzada edad, para tomarle declaración y poder aclarar los hechos.
El detenido, junto con el atestado elaborado, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.
La Policía recuerda que hechos como éste están tipificados en el Código Penal como un delito de falsedad en documento oficial cometido por particular y conllevan penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.






