El nuevo edificio del IES Duques de Nájera abrirá el próximo curso
La ampliación del IES Duques de Nájera de Logroño permitirá crear nuevos espacios destinados a Formación Profesional, ESO y Bachillerato, permitiendo así dar cobertura a las necesidades educativas de la zona oeste de la capital riojana desde el próximo curso escolar, ha precisado este lunes el presidente del Gobierno de La Rioja,José Ignacio Ceniceros.
Ceniceros, que ha visitado las obras de ampliación, que estarán finalizadas en verano tras una inversión de 1,28 millones de euros, ha detallado que esta actuación demuestra “el compromiso del Gobierno de La Rioja con la educación”, en una “clara apuesta por un sistema educativo de calidad y moderno”.
Con esta ampliación, ha precisado, el IES Duques de Nájera va a contar con “mejores y más modernas aulas polivalentes” para asumir la demanda creciente de plazas de ESO y Bachillerato, en parte por la entrada de un mayor número de alumnos procedentes del CEIP El Arco de Logroño.
Además, la mejora de estas instalaciones educativas permitirán que tanto profesores como alumnos cuenten con “unos espacios modernos, confortables y funcionales en los que llevar a cabo su trabajo con todas las garantías”, ha destacado el presidente del Gobierno regional.
Las obras
La ampliación del instituto se lleva a cabo en la calle Duques de Nájera, con la construcción de un nuevo edificio, adosado al actual, junto al cilindro exterior, con planta baja y un primer piso. El proyecto permite que pueda soportar una planta más, para una posible ampliación si en un futuro fuese necesaria.
En la planta baja del nuevo inmueble se ubicarán las dependencias del Ciclo Formativo Imagen Personal (laboratorio de cosmetología de aproximadamente 90 m2 y taller técnico de peluquería de 120 m2 aproximadamente), un aula polivalente de aproximadamente 60 m2, un aseo y la nueva escalera de subida a planta primera.
La primera planta dispondrá de cuatro aulas ordinarias de aproximadamente 55 m2 cada una, un aseo, almacén y otros departamentos destinados a gestión. En la zona de patios exterior se reformará la pista y se creará una nueva acera por todo el perímetro de la ampliación, con zona arbolada hacia la calle Santa Justa.
El exterior de la ampliación, las fachadas y las carpinterías mantendrán una estética similar a la del edificio actual. Además, durante el desarrollo de estas obras, se ha aprovechado para reformar algunas estancias de edificio actual, como la mejora de aseos y vestíbulos, además de actualizar y adecuar ciertos espacios, como las salidas, a la normativa actual.
Las obras, licitadas en 2017 por 1,6 millones de euros, fueron adjudicadas a la empresa Aransa Construcción y Obra Civil por 1,2 millones de enero, que comenzó con la ampliación del IES Duques de Nájera en enero de 2018. El pasado 15 de febrero se suspendió la ejecución del contrato puesto que las labores que quedan por hacer se deben realizar sin alumnos, en la zona de talleres, motivo por el cual la obra se reanudará al finalizar el curso, en junio, y finalizará en julio.
El IES Duques de Nájera acoge este curso a 1.026 alumnos, de los cuales, 446 cursan Educación Secundaria Obligatoria, 122 Bachillerato y el resto, Formación Profesional (47 FP Básica, 317 Grado medio y 94 Grado Superior). Tiene adscritos a alumnos del doctor Castroviejo, El Arco y Vélez de Guevara. Además de ESO y todos los Bachilleratos, menos el Artístico, imparte ciclos formativos de Farmacia, Parafarmacia, Dietética, Imagen Personal y Salud Ambiental.
Junto a la ampliación del IES Duques de Nájera de Logroño, el Gobierno de La Rioja está actuando en otros centros educativos como los de Casalarreina, Pradejón, Rincón de Soto, Villamediana, Los Lirios, Marqués de Vallejo y el Centro Integrado de FP Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada.






