El festival gastronómico MAMA ensalzará la cocina tradicional de las madres
EFE / Logroño
El I Festival Gastronómico MAMA, organizado por la familia Echaurren y previsto el fin de semana del 24 y 25 de agosto en Ezcaray, busca ensalzar la figura de las madres en la gastronomía y su cocina tradicional.
El cocinero riojano con tres estrellas Michelin, Francis Paniego, acompañado por sus hermanos y diferentes colaboradores, ha explicado que el festival también ha nacido con la idea de poner en valor a los hortelanos y artesanos del riojano Valle del Oja y reivindicar la vida sencilla de los pueblos; además de rendir un cariñoso homenaje a su madre, Marisa Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía 1987 y quien falleció en agosto.
La Rioja, como comunidad autónoma anfitriona, estará acompañada en cada edición del festival por otra comunidad, que será distinta cada año y que, en 2019, será Andalucía. Paniego, del Portal del Echarren, en Ezcaray, ha puntualizado que, desde Andalucía acudirán a la primera edición del festival los cocineros con tres estrellas Michelin Dani García, del restaurante Dani García Restaurante, en Marbella (Málaga); y Ángel León, de Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz). A ellos se sumarán los chef con una estrella Michelin Paco Morales, de Noor, en Córdoba; y Pedro Sánchez, de Bagá, en Jaén, y otros cocineros más tradicionales.
MAMA quiere recuperar la esencia de los mercados de verduras y, para ello, se llevará a cabo uno en la plaza de la Verdura de Ezcaray, en el que participarán hortelanos, recolectores y artesanos de la zona y donde se podrán encontrar y comprar productos tradicionales.
Paniego ha detallado que, durante ese fin de semana de agosto, se celebrará el Concurso de Croquetas ‘Marisa Sánchez’, en el que ha invitado a que los hijos inscriban a sus madres y «presuman» de sus croquetas, que fue uno de los platos más conocidos y valorados de la suya.






