La FER afronta el Brexit con impulso de sus servicios en comercio exterior
La Federación de Empresas de La Rioja (FER) afronta el Brexit con el impulso de sus servicios y asesoramiento especializados en materia internacional. Su secretario general, Eduardo Fernández, junto a los representantes de la patronal del calzado AICCOR, Javier Oñate, y del Grupo Rioja, Íñigo Torres, transmitieron este jueves la inquietud de la FER por la incertidumbre, los cambios aduaneros y arancelarios y la devaluación de la libra que puede plantear una salida dura del Reino Unido de la UE.
Explicaron que el Brexit plantea un escenario de incertidumbre e inseguridad para las empresas porque al convertirse el Reino Unido en tercer país fuera de la UE, probablemente, se producirán importantes cambios en aduanas, aranceles, normativas tributarias, logística, reglamentaciones y certificaciones de productos, que hacen preciso que las empresas estén preparadas para una salida negociada o un Brexit duro.
Por ello, la FER pone a disposición de las compañías riojanas servicios en contratación internacional, operativa de comercio exterior, propiedad industrial y patentes y marcas, identificaciones de clientes internacionales, además de todo los servicios jurídicos y laborales con que ya cuenta habitualmente.
El gerente de AICCOR, Javier Oñate, indicó que el Reino Unido es el cuarto país destinatario de las exportaciones del calzado y, aunque mostró su inquietud por el Brexit, recordó que se está produciendo una situación de recesión europea en general, que está afectando al consumo. Por ello, destacó que las empresas con marca propia seguramente estarán mejor protegidas frente a esta situación que las que producen marca blanca.
Para Oñate, la devaluación de la libra, el posible proteccionismo y la propia operativa logística son los principales temores en la industria del calzado. La caída en el Reino Unido ha sido de apenas entre un 3-5%, que se ha podido suplir con los crecimientos en otros países.
Por su parte, el gerente de Grupo Rioja, Íñigo Torres, recordó que el Reino Unido es el primer destinatario de las exportaciones de vino, con aproximadamente unos 30 millones vendidos en 2018. Torres confía en que se produzca un acuerdo que minimice los efectos del Brexit, aunque también mostró su preocupación por esta situación. El gerente de Grupo Rioja advirtió de que, a corto plazo, las dificultades de operativa o los previsibles caos fronterizos pueden ser un problema, a lo que añadió la devaluación de la libra, los nuevos trámites aduaneros y los aranceles que se puedan producir tras la salida del Reino Unido de la UE.
Durante 2018, unas 200 empresas riojanas desarrollaron relaciones comerciales con el Reino Unido, casi 150 de ellas lo hacen de forma regular. Entre enero y noviembre, La Rioja creció en valor de sus exportaciones al Reino Unido el 0,75 %, mientras que el volumen de estas exportaciones se incrementó en el 0,55 % y las importaciones descendieron un 11 %.






