El polígono de Villamediana se inaugura tras una inversión privada de 6 millones
Feli Agustín / Logroño
Tras 18 años de gestiones, esfuerzo, ilusión, reveses, burbuja inmobiliaria y crisis económica, el polígono industrial de Villamediana, denominado I-9, se ha inaugurado oficialmente este jueves.
Con la presencia de figuras relevantes de la política regional, el presidente, José Ignacio Ceniceros y el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, y de representantes de sindicatos y empresas, el presidente de la junta de compensación, Javier Sabanza, ha destacado su satisfacción por haber hecho realidad un sueño nacido de 18 promotores privados, que han invertido 6 millones de euros «sin ayudas públicas», en la materialización de una infraestructura industrial «que generará trabajo y riqueza» para que Villamediana y La Rioja crezcan.
«Estos 18 años han sido largos, nos han dado ganas de tirar la toalla, pero creíamos en el proyecto y ha salido adelante», ha argumentado Sabanza, que se ha quejado de que durante estas dos décadas «no se han sentido arropados», al tiempo que ha lamentado la falta de «fluidez y coordinación» entre las administraciones, que ha provocado el retraso y dilación en el proyecto.
Asuntos pendientes
Sabanza, al respecto, ha solicitado a los gobiernos que «den ese pequeño empujón» para cerrar «pequeños detalles» que son necesarios para completar esta ambiciosa infraestructura industrial, que cuenta con una superficie total de 193.000 metros cuadrados, de los que 133.000 se destinan a la construcción de naves industriales, de servicios o de exposición y venta; el I-9, además del industrial, ofrece comercial, hostelero, hotelero o dotacional.
El presidente de la junta de compensación ha informado de que las principales deficiencias a solventar apuntan a las áreas eléctricas y de comunicación, a falta de que Iberdrola instale una nueva línea para mejorar la distribución en el polígono; y los proveedores de internet instalen fibra óptica en sustitución del ADSL.
Diez empresas
Con el 50% del suelo ya comprometido, son diez las empresas instaladas o que lo harán a lo largo del año. En concreto, ya están trabajando en el polígono, la distribuidora farmacéutica Riofarco, Iregua Chapas y Tableros, Neumáticos Marín Ilarraza y Gasóleos Jubera que, tras una inversión de 1,9 millones de euros y la creación de diez empleos directos, se ha estrenado este año.
Ahora hay varias naves en construcción y otras empresas que prevén iniciar los trabajos a lo largo de este año, como Talleres Sabanza o Rocarsa, dedicada, esta última, a la distribución de caramelos y que trasladará a sus 47 trabajadores desde la localidad navarra de Viana a mediados de 2020.
Además de estas, se encuentran en distintas fases de instalación Aspiralia, que fabrica remates metálicos de chimeneas; Biolatex, que elabora reactivos; Hidráulica de Depuración y Ecología (Hideco); y Agrícola Angulo García, de venta y reparación de maquinaria agrícola.
El polígono está ubicado a la entrada al municipio desde Logroño, frente a la rotonda de la variante de la LR-250 y el nuevo acceso al hospital San Pedro y la futura conexión con la AP-68. Además, formará una especie de continuo industrial con el polígono de La Portalada.
A la espera de una firma
Javier Sabanza, presidente de la junta de compensación, explicaba que, a falta de cerrar diversos flecos, están «esperando una firma» del Ayuntamiento de Logroño para urbanizar un camino «de unos 100 metros», perteneciente al término municipal de la capital, que permitirá la conexión directa entre los polígonos La Portalada Ii y el I-9.
La actuación, que llevaría a cabo la junta de compensación, «permite permear el polígono, liberar la rotonda de Puente Madre y mejorar las comunicaciones», lo que facilitaría, además, a todos los autobuses que salen de cocheras transitar por el polígono y «ahorrar» kilómetros.






