Justo Rodríguez gana el Premio de Fotoperiodismo con ‘Avería’


EFE / Logroño
Avería, la imagen captada por Justo Rodríguez, que refleja al prior del Monasterio de Valvanera, Agustín Prado, junto a la central eléctrica del inmueble averiada en noviembre de 2018, ha ganado el VI Premio de Fotoperiodismo.
El segundo clasificado ha sido Antonio Díaz Urdiel, por su fotografía Mujeres que no volverán a pasar hambre, realizada durante el Festival Actual 2019 y que recoge la imagen del rostro de una mujer proyectada en la pantalla de un cine; y el tercer puesto ha recaído en Sonia Tercero, por la imagen Manifestación de estudiantes el 8-M.
Rodríguez, tras recoger la placa conmemorativa que le acredita como galardonado con este premio, ha explicado que Avería tuvo su origen en una fotografía que «alguien colgó en las redes sociales» en la que se veía el estado de la central eléctrica del monasterio.
Ha expresado que, gracias al altavoz que aportó imágenes como la suya a este problema, el Monasterio de Valvanera consiguió el dinero necesario para arreglar esta avería.
Rodríguez, para quien sus fotografías «se completan con la mirada del espectador», ha agradecido al Parlamento de La Rioja su apoyo a los profesionales del fotoperiodismo con este premio.
Ha destacado que «la crisis habrá acabado» cuando los miembros de la AiG pasen de los 15 que hay en la actualidad a los alrededor de 30 que hubo en su momento.
Difundir la labor fotoperiodista
La presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, que ha entregado los galardones junto al de la Asociación de Informadores Gráficos (AiG) de La Rioja, Fernando Díaz, ha destacado que «el objetivo de esta convocatoria es difundir la labor fotoperiodista como forma de comunicación veraz», ya que «los fotoperiodistas muestran la realidad de forma honesta y real y otorgan credibilidad al periodismo» escrito.
Ha subrayado que «la digitalización ha cambiado la actividad del fotoperiodista y el Parlamento regional quiere contribuir a fortalecer su labor cuando parece que la cámara ha sido sustituida por el móvil».
«Creemos en el trabajo de los reporteros gráficos como relatores de la historia fiel de nuestra comunidad y en la fotografía como herramienta autorizada para contar lo que sucede desde un punto de vista único», ha asegurado.
El doble de participantes
En esta sexta edición del premio, ha proseguido, se han presentado 107 fotografías, casi el doble que en la del año pasado, que «han destacado por su diversidad temática» porque «cada imagen captada es una historia en sí misma que transmite emociones».
Ha felicitado a los tres fotógrafos premiados, cuyos trabajos «destacan por ir más allá, no se consumen en el día y en el momento, transmiten fuerza y recuerdan acontecimientos que ya son parte de la historia».
Ha especificado que el jurado ha estado presidido por la fotógrafa Marisa Flórez, insignia de oro de AiG en 2018; el también fotógrafo Jesús Rocandio; la directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales Susana Baldor; la directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento, Esther Rodríguez; y el periodista Guillermo Aísa.
Flórez ha incidido en la dificultad que implica intentar explicar las fotografías de los demás, algo que «nunca se llega a entender bien porque el fotógrafo, al acercarse al objeto, transmite lo que ve, pero deja un poco de lo que siente».
«Intento ver en cada imagen lo que ocurre y lo que ha intentado expresar el fotógrafo, eso es una forma de mirar, que es lo que nos diferencia a unos y otros», ha incidido esta fotógrafa, quien ha añadido que «la socialización de las fotos es fantástica, pero no todo el que tiene un móvil y hace fotos es fotógrafo, eso es una forma de entender la vida».
Por su parte, el presidente de esta asociación ha expresado que el premio permite demostrar que el trabajo de los reporteros gráficos «vale y sirve para dar a conocer los acontecimientos que pasan en esta comunidad autónoma».





