‘La Macanita’ define el flamenco como cultura y arte andaluz
David Hernando (EFE) / Logroño
La cantaora Tomasa Guerrero, conocida como ‘La Macanita’, define el flamenco como «cultura y arte andaluz», en el que un artista desde que nace hace lo que le gusta, bien sea tocar la guitarra, cantar o bailar, ha explicado a EFE en Logroño.
El Teatro Bretón de Logroño acoge este jueves (20.30 horas) la actuación de esta artista de Jerez de la Frontera (Cádiz), quien ofrecerá un recital en el XXIII Ciclo Jueves Flamencos.
Ha afirmado que su ilusión sigue intacta, ya que «sigo trabajando porque lo que hago me gusta y vivo de mi música».
Los comienzos de ‘La Macanita’
Ha recordado que comenzó a despuntar en el mundo de la música desde muy pequeña, dado que, con solo con cuatro años, participó en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’ por bulerías y todavía, hoy en día, el espíritu de aquella niña corre por las venas de la jerezana.
«De aquella niña todavía quedan algunas cosas, sigo luchando en esto como todos los artistas que empezamos desde jóvenes, me siento muy bien, muy joven y con ganas de seguir trabajando», ha comentado.
Respecto a qué le inspira, la artista ha señalado que, «más que inspirarme, he escuchado cantar muy bien, he visto bailar y tocar muy bien y, por tanto, qué mejores maestros que lo que tu mamas desde que eres jovencita, desde que empiezas, en definitiva, eso es en lo que te fijas».
Esta jerezana, nominada en los Premios Grammy Latino en la categoría de mejor disco de flamenco en 2017, ha contado que, cuando compone, intenta «hacer cosas que al público le lleguen» y, cuando se encuentra sobre el escenario, intenta «sentirme feliz, darlo todo y que el público que esté viéndome se quede satisfecho».
En toda su carrera, Guerrero ha cantado y compuesto muchas canciones, como El amante se Acerca y Como comer solo, aunque se emociona al recordar una bulería del disco de La luna de Tomasa, «en donde hago una cosita con Morao y esa pincelada tiene, para mí, unos sentimientos creados muy bonitos».
«Recuerdo muchas cosas bonitas de aquella etapa que trabajamos juntos, fue todo precioso y todo estaba a flor de piel», ha relatado.
Un instrumento bien protegido
En cuanto a su herramienta principal de trabajo, su voz, ha subrayado que trata de cuidarla lo máximo posible no fumando, no tomando bebidas frías, intentando no coger frío en la garganta, haciendo ejercicios con la garganta y dormir bien el día que tiene que trabajar.
Aunque ha reconocido que cuidarse la garganta es «una cosa muy relativa» porque «la garganta a veces la tienes bien y cuando tú crees que estás mejor, cuando te cuidas más, hay veces que estas peor que cuando no te cuidas».
‘La Macanita’, según detalla el Teatro Bretón, está considerada como la gran estrella femenina actual del cante de su tierra natal; además de que es «una cantaora larga y llena de jondura, temple y pellizco»; así como «una artista de amplio repertorio, que emociona su eco por soleá y brilla por bulerías».






