La ampliación del hotel Ruavieja completa el PERI Mercaderes
Feli Agustín / Logroño
El hotel Ruavieja, que abrió sus puertas el 1 de noviembre de 2017 en los números 22 y 24 de dicha calle, inaugurará nuevas instalaciones el próximo 15 de marzo en los edificios de Marqués de San Nicolás 48-50-52, que lindan con las actuales instalaciones a través de un patio interior. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, visitó este miércoles el hotel, actualmente en obras, que sumará 24 habitaciones a las 30 con las que cuenta ahora y cierra así el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Mercaderes, cuyo desarrollo quedó paralizado a consecuencia de la crisis.
Al respecto, la primera edil destacó que la ampliación del establecimiento que, según confirmó. Borja Cermeño, representante de la cadena Hotusa que gestiona el hotel, «se estaba quedando pequeño», confirma la confianza de la iniciativa privada por el Casco Antiguo como una zona de inversión e impulso económico.
Gamarra, coincidiendo con las palabras de Cermeño, entiende que este hotel y otros que están abriendo sus puertas y sumando plazas en Logroño demuestran el buen momento del sector turístico en Logroño.
La ampliación
Y, precisamente, la crisis retrasó la puesta en marcha del complejo hotelero, que iba a acometer Comsa, a la que problemas económicos obligaron a paralizar el proyecto en 2013.
Cuatro años después, en julio de 2017, la mercantil Ruavi 2016 se subrogó el contrato, lo que permitió abrir la primera fase del hotel unos meses después.
La alcaldesa destacó, además, que esta iniciativa hotelera ha permitido la rehabilitación de un edificio del siglo XIV, una casa fuerte compuesta de una torre con dos arcos de medio punto en su fachada.
En el interior se han mantenido los elementos estructurales, como son los muros de piedra y las vigas de madera; además de combinar la construcción original con un diseño interior funcional y actual.
¿Y Correos ‘pa’ cuándo?
La cadena Hotusa, que gestiona el hotel Ruavieja, es también la propietaria del edificio de Correos, donde construirá un hotel boutique de 5 estrellas, con 41 habitaciones, distribuidas en cuatro plantas, con un área de spa con piscina, restaurante y terraza. ¿Cuándo? Pues el responsable de la cadena hotelera en la zona, Borja Cermeño, desconocía ayer la marcha de las gestiones aunque confía en que las obras puedan iniciarse a lo largo de este año, una vez que el Ayuntamiento concedió en octubre licencia conjunta de obra y actividad ambiental y aprobó el proyecto básico para la rehabilitación y cambio uso del edificio.
Hotusa debe presentar el proyecto constructivo para la concesión de la licencia de inicio de obras por parte del Ayuntamiento.
El edificio, que cerró al público en 2004, fue adquirido hace casi dos años -en abril de 2017- por Hotusa. Construido en 1932 y obra del arquitecto Agapito del Valle, ocupa un total de 2.359 metros cuadrados, distribuidos en semisótano, baja, primera y segunda planta.






