Ceniceros busca inversión privada para que La Rioja sea más competitiva
Bárbara Moreno / Madrid
«La Rioja es exactamente como la imaginan». Con esta premisa inició este miércoles su conferencia el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en el Casino de Madrid, ante un centenar de representantes de empresas, fondos de inversión, banca privada, consultorías y prensa especializada.
Ceniceros animó a los asistentes a invertir en la Comunidad, «para hacer negocios con nosotros», en un acto titulado ‘Encuentros económicos’, donde se presentó ‘La Rioja. Comunidad abierta’, y que contó también con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Y a partir de ahí, el presidente enumeró las bondades y virtudes de La Rioja, para apelar a la colaboración de la iniciativa privada con la pública «para poder ofrecer una concertación productiva y justa que nos garantice ser competitivos». En su intervención, presentó a La Rioja como una comunidad «ávida de progreso y novedad».
Para comenzar, el presidente ‘vendió’ La Rioja por su «rico patrimonio histórico- cultural». Como no podía ser de otro modo, no se olvidó del vino y la gastronomía, para entrar de lleno en la «buena salud económica de La Rioja», destacando la Agricultura y la Industria, «con mayor preponderancia que la media de España».
De hecho, el dirigente riojano puso de manifiesto que La Rioja es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras, que ha sabido transformar el crecimiento económico en creación de empleo y es una de las regiones con mayor reducción del paro. Citó la red de centros tecnológicos referentes en el Vino y la vid, el calzado o el área agroalimentaria, el CIBIR, entre otros. Así puso en valor los liderazgos en sectores maduros, como el vino o la industria agroalimentaria.
Cambio de modelo
El presidente indicó así que busca proyectos innovadores intensivos y de inteligencia y tecnología, con la intención de desarrollar un sector de servicios avanzados sustentados en la Industria del Conocimiento, «que supere visiones estrictamente sectorializadas», y desarrollar proyectos de seguridad alimentaria, artesanía de calidad, turismo sostenible o economía circular.
Así, indicó que busca un cambio de modelo basado en la bio-economía y la salud a partir de la innovación. De la misma forma, el presidente planteó la Estrategia RIS’3 para orientar a convertir a La Rioja en un territorio inteligente, competitivo y sostenible.
Beneficios con La Rioja
Entre los beneficios que plantea La Rioja, el presidente remarcó que es una comunidad fiscalmente competitiva común, así como la calidad de vida que asegura. Planteó la nueva ley de interés estratégico para traer empresas, o las ventajas prácticas que plantea la Administración riojana con su estructura racionalizada, transparencia, y «sin favorecer intereses de un grupo u otro». En cualquier caso, Ceniceros reconoció diálogo ante los incentivos fiscales e infraestructuras para la Comunidad.
Con todo, el presidente concluyó su discurso volviendo a apelar a la fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos.
Beneficios para nuevas empresas
Ceniceros expuso otro tipo de virtudes en su interés por presentar a la Comunidad como destino empresarial, y citó que ofrece facilidades para hacer negocios. Citó la nueva Ley de proyecto de interés estratégico para otorgar un impulso preferente y urgente a los proyectos empresarias, tanto en su tramitación (plazos, requisitos), como en su desarrollo posterior que tiene que ver con otorgar el máximo nivel de ayudas, suelo industrial bonificado, eliminación de rigideces en materia de planeamiento o expropiaciones.
Garamendi: «Estamos en el como, por y para La Rioja»
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró en el Encuentro económico, que desde la patronal «estamos en el como, por y para La Rioja». Elogió la labor empresarial e institucional que se está haciendo en la Comunidad, «que es gran ejemplo de España». Y manifestó que además de ser una región que tiene mucho que enseñar, «no se olvida de la industria, que es lo que proporciona empleo, y bienestar. Y La Rioja lo tiene». Ponderó que esta región cuente con un 9% de paro masculino y un 11% de paro femenino, «que es prácticamente cero». Y no se olvidó de poner en valor el Diálogo Social que se ofrece en La Rioja, y el trabajo de los empresarios. Por todo, desde la CEOE, su presidente, sentenció que «los empresarios venimos a sumar» y «La Rioja merece la pena».






