El CCR prevé abrir a fin de año tras arreglar las goteras de la cubierta
Feli Agustín / Logroño
La Junta de Gobierno local mantiene sus estimaciones de que el Centro de Cultura del Rioja (CCR), que permanece cerrado desde los primeros días de julio de 2016, pueda reabrir sus puertas a finales del presente ejercicio, tras permanecer dos años y medio cerrado. Así lo ha adelantado el portavoz municipal, Miguel Sáinz, tras la celebración de la Junta de Gobierno «que fue informada» de la conclusión de las obras en el inmueble, que han supuesto un gasto de unos 95.000 euros.
«Es un paso decisivo para la puesta en funcionamiento del centro y que el CCR se convierta en el referente del turismo enológico en nuestra ciudad», ha argumentado el concejal, quien ha asegurado que el Gobierno local lleva tiempo trabajando para «reconducir» el futuro de las instalaciones, con la reparación de las deficiencias, la resolución del anterior contrato de servicios el pasado agosto y la incorporación de una directora del Centro de la Cultura del Rioja en octubre.
En concreto, según ha detallado Sáinz, las obras que ahora han finalizado han consistido en reparaciones en cubierta para eliminar filtraciones de agua y limpieza de las lonas que rematan los techos del patio del edificio; reparaciones de la instalación eléctrica (luminarias, mecanismos), de cámaras de vigilancia y control y de carpintería y acabados interiores. Además, se ha efectuado un repaso y ajuste general de la carpintería interior, del mobiliario, sellado de grietas y pintura, plataformas de seguridad en las zonas de mantenimiento en la bajo cubierta; además de cierres de seguridad en huecos de los accesos de fachada en calle Marqués de San Nicolás y Ruavieja y adecuación del cerramiento de un almacén.
El portavoz ha informado de que hubo que prorrogar un mes la ejecución tras suspenderse el inicio de las obras debido a que las tormentas del pasado verano descubrieron nuevas goteras en el tejado.
Sáinz también ha informado de que estas obras le han acarreado a la empresa, CJM Obras y Gestión Sostenible, una sanción al incurrir en un «incumplimiento parcial» del contrato, al contar para ello con un trabajador desempleado en vez de los cuatro que se exigían en el contrato.
Ayudas a microempresas
La Junta de Gobierno también ha aprobado las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones a la creación de nuevas iniciativas económicas de microempresas, así como un gasto de 400.000 euros.
Las empresas que opten a estas ayudas deberán tener menos de diez trabajadores y la nueva actividad deberá conllevar la creación de, al menos, un nuevo empleo (un nuevo autónomo afecto a la actividad y/o la contratación laboral en jornada completa de al menos una persona por una duración mínima de seis meses).
La cuantía básica es de 2.000 euros (para microempresas que cumplan los requisitos establecidos en las bases); 2.500 euros (microempresas que cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos se ubiquen en el Centro Histórico de Logroño) y 3.500 euros (para microempresas que cumpliendo el resto de requisitos justifiquen la contratación a jornada completa o el alta de autónomos, de 3 o más trabajadores).
Las cuantías establecidas se incrementan en 500 euros cuando se presente el plan de viabilidad; para los negocios adquiridos como consecuencia de la jubilación del anterior propietario; negocios iniciados por emprendedores menores de 30 años; y negocios iniciados por emprendedores que hayan participado en los espacios coworking del Centro de Emprendimiento de la plataforma Smart Logroño.
Sáinz ha recordado que en 2018 se concedieron ayudas por un importe superior a los 350.000 euros para 140 nuevas actividades económicas que generaron 167 puestos de trabajo
Desde que se puso en marcha esta línea de ayudas en 2012, el Ayuntamiento de Logroño ha concedido más de 3 millones de euros en ayudas que se han distribuido entre 1.182 nuevas actividades económicas. El número de puestos de trabajo creados supera los 1.500 empleos.
Otras ayudas
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado las convocatorias para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales, salud y educación, por un importe de 706.200 euros.
Del total, para el ámbito de los servicios sociales corresponderán 570.200 euros, mientras que para salud se destinarán 86.000 y para asociaciones educativas 50.000.






