El tercio decisivo
La UDL está a trece partidos de conseguir su tercera fase de ascenso a Segunda B. Tras dos temporadas de penitencia (2016-17 y 2017-18), el conjunto de Sergio Rodríguez llega a la recta final del curso con siete puntos de ventaja sobre la Real B, q uinto clasificado.
La UDL, cuartofinalista de la fase de ascenso en la 2014-15 y semifinalista al año siguiente, llega a la recta final del curso como la mejor defensa de toda la Segunda B (sólo 10 goles recibidos) y no conoce la derrota en lo que llevamos de temporada.
Aunque los empates ante Calahorra y Real Unión han alejado al Racing y Mirandés, los riojanos aventajan en un punto al Barakaldo, cuarto clasificado, equipo que ha estado prácticamente toda la temporada en puestos de ‘play off’. Por detrás, Real B (el rival a vigilar), Langreo y Leioa aguardana a siete puntos.
De los trece partidos que le faltan para el cierre de la temporada, seis llegarán en Las Gaunas (Athletic B, Gimnástica, Leioa, Oviedo B, Mirandés e Izarra).
En las últimas tres jornadas, la UDL se enfrentará a Mirandés, Izarra y Racing. Burgaleses y cántabros pueden llegar a estos encuentros con la temporada ya resuelta: el Mirandés como segundo y el Racing como campeón. El Izarra, por su parte, tiene seriamente comprometida su permanencia.
Además de los navarros, la UDL se medirá a Tudelano (Tudela), Gimnástica, Amorebieta (Urritxe), Gernika (Urbieta) y Vitoria (Llodio), rivales que luchan por la permanencia. En la primera vuelta, el equipo de Sergio Rodríguez hizo pleno aunque tanto el Tudelano como el Gernika o el Amorebieta han mejorado sus prestaciones en 2019.
Dos duelos directos por jugar
Con Racing y Mirandés fuera, en principio, del alcance de la UDL, los riojanos recibirán al Leioa el 24 de marzo y visitarán a la Real B el 21 de abril, en plena Semana Santa. Son los únicos duelos directos que les quedan, después de resolver a su favor el choque con el Barakaldo y Langreo, a los que gana la diferencia de goles en caso de un hipotético empate al final de temporada.
7 partidos en casa para el Calahorra
El calendario juega a favor del Calahorra que afronta 7 de los últimos 13 partidos en casa. La permanencia pasa por La Planilla, donde recibirán a Arenas, Racing, Barakaldo, Sporting B, Vitoria, Athletic B y Gimnástica, en la última jornada. Tras su paso por Anduva, el Calahorra sólo deberá enfrentarse a 4 (Racing,Barakaldo, Athletic B y Real Unión) de los diez primeros clasificados.






