El colegio San Bernabé será un centro cívico multifuncional
Feli Agustín /Logroño
El Ayuntamiento de Logroño presentó este martes una de las principales actuaciones previstas para la regeneración integral del barrio de La Villanueva -formado por siete calles y delimitada por Rodríguez Paterna, Muro de Cervantes, Avenida de Navarra y Avenida de Viana-, centrado en la rehabilitación del colegio San Bernabé, que se convertirá en un centro cívico multifuncional.
La alcaldesa, Cuca Gamarra, informó de las principales características de la actuación a representantes de APIR, la Asociación Pro Infancia Riojana, Pioneros y Cocina Económica, a los que se prevé que se cedan diferentes espacios para la organización de diversas actividades, como cursos o talleres.
«Será un centro moderno, dinamizador del Casco Antiguo, pero referente para toda la ciudad, vinculado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la innovación social», anunció Gamarra, quien añadió que sus usos se vincularán a la creatividad de los jóvenes, pero también a la convivencia vecinal.
Esta intervención es «uno de los primeros ejemplos de reciclaje urbano en Logroño», argumentó la primera edil, quien reiteró que el objetivo de este centro multifuncional es ofrecer oportunidades para «dar rienda suelta a la libertad creativa de los más jóvenes», pero también será un punto de encuentro en el barrio, para vecinos, turistas y peregrinos; además, será un espacio que pueda estar al servicio de las organizaciones, para lo que se plantea la posibilidad de que sean los propios usuarios los que lo autogestionen.
Esta intervención, que forma parte del programa de la EDUSI de Villanueva y por el que el Logroño ha obtenido fondos europeos, prevé habilitar una ludoteca, áreas de formación, sala de videoconferencias, auditorio, vivero de empresas o bar, elementos que han tenido en cuanta los arquitectos municipales para redactar el anteproyecto.
Será el mismo equipo, con apoyos puntuales de asistencias técnicas y con plazos aún por determinar, el que redacte el proyecto, en el que se invertirá en torno a un 1,3 millones de euros, teniendo en cuenta tanto la adecuación del edificio como su dotación en tecnologías de la comunicación. En principio, el presupuesto orientativo es de 886.500 euros, cantidad a la que habría que sumar un 19 % de gastos generales y beneficio industrial y posteriormente un 21% de IVA.
Cubierta verde y un amplio patio interior
El proyecto de regeneración del colegio San Bernabé, ubicado en Rodríguez Paterna, se sustenta sobre la filosofía de aprovechar edificios que quedaron en desuso, utilizando elementos preexistentes aunque combinándolos con nuevas propuestas de sostenibilidad y soluciones tecnológicas.
Con esta exigencia, el arquitecto municipal Jesús González. Menorca explicó que se ha redactado un anteproyecto que tiene en cuenta los aspectos de carácter mediomabiental, social y tecnológico.
De tal manera, y como aspectos más notables, se prevé que el amplio patio, que será público y ajardinado, se integre en el edificio, que contará con una cubierta verde, con varios accesos y un balcón a modo de jaula de malla metálica expandida.
21 actuaciones
El pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó el 11 de enero de 2016 -con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Cambia- la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en el Barrio de la Villanueva y su presentación a la convocatoria de Fondos FEDER para obtener financiación europea.
Se prevé la realización de 21 proyectos a desarrollar hasta 2022 -un plazo que, sin duda se alargará- y que inciden en el ámbito de la rehabilitación de edificios y la atracción de nuevos residentes, la conversión en un espacio público más abierto ganado para los peatones o la introducción de modelos y actividades económicas diferentes.
La Estrategia para el Barrio de la Villanueva valora el presupuesto total de la intervención en 10,6 millones euros, de los que se han obtenido 1,8 de fondos europeos; el resto lo irá aportando el Ayuntamiento.






