El Parlamento aprobará la ley de medidas urgentes el 28 de febrero
Feli Agustín / Logroño
Después de un periodo de aguas turbulentas, que le ha impedido al Gobierno de La Rioja aprobar los presupuestos de la comunidad para 2019, el gabinete de José Ignacio Ceniceros y Ciudadanos han reconducido el río a su cauce, lo que se concretará en la aprobación, en una sesión plenaria el próximo 28 de febrero y en lectura única, de una proposición de ley de medidas urgentes en el ámbito fiscal, económico y presupuestario.
Así se recoge en un acuerdo suscrito este viernes por Begoña Martínez Arregui, vicepresidenta del Gobierno, y Diego Ubis, portavoz parlamentario de Cs, que contempla, además, la ejecución de aquí a a final de legislatura de «acciones correctoras» para impulsar los acuerdos pendientes de los presupuestos de 2017 y 2018.
Estos acuerdos hacen referencia a la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), un asunto que, según Ubis, «si nos ponemos, hacemos en una tarde», el desarrollo de la Agenda Digital, la tarifa plana para autónomos, el centro de salud de Rodríguez Paterna en Logroño, la reforma del servicio de Urgencias del Hospital de Calahorra, la gratuidad de los libros de texto y la bonificación del impuesto de patrimonio o incentivos fiscales a la inversión empresarial.
«El Gobierno, el PP y Cs han adoptado un nuevo acuerdo para impulsar las medidas previstas en el pacto de legislatura, que han propiciado regeneración democrática, consolidación económica y cohesión social», afirmó la consejera, quien opina que la democracia riojana es hoy «más fuerte».
Diego Ubis relató que desde enero decidieron «reconducir» la situación tras los desencuentros de 2018 y han logrado «desbloquear» la situación con la firma de un acuerdo de siete puntos que han de ejecutarse antes del fin de legislatura.
La futura ley
«No ha habido cesiones, sino diálogo», aseguró Martínez Arregui sobre un acuerdo que contempla una nueva ley de medidas en materia de política económica, presupuestaria y fiscal.
Aunque ayer no se desvelaron los términos, estas nuevas medidas, en líneas generales, contemplarán, entre otros aspectos, la gratuidad de la educación de cero a tres años, la rebaja del tramo autonómico del impuesto de la renta o la tarifa plana para los autónomos menores de 35 años y los instalados en el entorno rural.
El incremento de las deducciones por hijo nacido o adoptado la modificación de la ley del juego para evitar la instalación de este tipo de establecimientos de juego en el entorno de centros educativos son también aspectos que podrán ser introducidos en el texto.
Estas propuestas se han materializado en una proposición de ley, que ya ha sido registrada en el Parlamento de La Rioja por PP y Cs, lo que conlleva la retirada, por parte del Gobierno regional, del proyecto de Ley de medidas urgentes.
Los acuerdos
Reestructuración de la ADER. El Gobierno compartirá con Ciudadanos el resultado del Informe de Evaluación de la agencia, que se recibirá marzo, y acordará con este partido las medidas que se deriven de dicho análisis.
Agenda Digital. Se impulsará una plataforma educativa, de tratamiento de la información pública por inteligencia artificial, la extensión por toda La Rioja de la iniciativa territorios inteligentes, de agricultura 4.0, del internet de las cosas y de colaboración con la entidad Red.es.
Autónomos. Se van a impulsar las ayudas para la tarifa plana, con una convocatoria abierta todo el ejercicio y un sistema de anticipos de las ayudas, además de buscar sus simplificación administrativa.
Rodríguez Paterna. El Gobierno se compromete a redactar de forma inmediata el proyecto de construcción del centro de Salud para su licitación.
Urgencias de la FHC. El Gobierno licitará de forma inmediata alas obras de reforma del servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.
Gratuidad de libros de textos. El Gobierno redactará antes de fin de legislatura el desarrollo de la ley que lo contempla.
De impuestos. Se constituirá un grupo de expertos fiscales, economistas y empresarios riojanos para definir un esquema de fiscalidad que permita reinvertir los beneficios fiscales en proyectos empresariales






