El PSOE propone crear un gestor único que coordine la llegada de empresas a los polígonos industriales
El PSOE propone crear la figura de un «gestor único» que actúe como interlocutor con las empresas y coordine todo el proceso, desde el momento en el que muestran su interés por una parcela de un polígono industrial hasta que acaban instalándose en ella. Así lo han planteado este miércoles los candidatos socialistas a la presidencia del Gobierno de La Rioja y a la alcaldía de Logroño, Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza.
Ambos han comparecido en el polígono industrial de Las Cañas, donde han criticado que se encuentre «vacío», un «símbolo de la política industrial de Gobierno de La Rioja en nuestra Comunidad».
Andreu ha explicado que desde el inicio de la crisis económica en La Rioja se ha perdido más del 18 por ciento del tejido industrial, se han destruido 5.800 puestos de trabajo y más de 300 empresas han desaparecido.
La recuperación de la producción industrial en La Rioja «no está llegando». Los datos son definitivos, en los últimos 3 años, La Rioja «ha sido la peor» Comunidad en cuanto al Índice de Producción Industrial. Y mientras la producción crece en España, en La Rioja «decrece y se desploma».
Andreu ha achacado esta situación a que en la actualidad «no existe un modelo de desarrollo para la región, el Plan de Desarrollo Industrial no da respuestas, hay total ausencia de estrategia industrial en el Gobierno de Cenicero».
Ha criticado la inacción del Gobierno de La Rioja en esta materia y ha recordado que la industrialización de la región debe ser un «objetivo prioritario» del Ejecutivo.
Las Cañas, un polígono «vacío»
Por su parte, Hermoso de Mendoza ha lamentado que «tras una inversión que superó los 50 millones euros, el polígono Las Cañas se encuentra prácticamente vacío como consecuencia de la falta de esfuerzo y de interés del Ayuntamiento para atraer empresas y, con ello, generar riqueza en la ciudad».
Ha criticado que no se están buscando oportunidades de negocio fuera de La Rioja para que se instalen en Logroño y cuando hay alguno que muestra interés, la información es fragmentada y dispersa al no existir un gestor único que permita centralizarla, hacer este proceso más sencillo y, al mismo tiempo, propiciar que estas nuevas empresas se sientan más acompañadas.
Al mismo tiempo, ha valorado que los precios y condiciones de compra de las parcelas disponibles en Las Cañas no son tan competitivos como los que se ofrecen en otros polígonos y ha recordado que esta situación se evidenció tras dos ofertas de suelo del Ayuntamiento de Logroño que quedaron desiertas en 2014 y 2016.
Por tanto, el candidato Socialista ha insistido en que es necesario que el Consistorio logroñés reflexione y planifique cómo cambiar las condiciones de la venta de suelo para lograr ser más competitivo
Además, ha concretado que «otro aspecto que influye en esta situación es que el Ayuntamiento de Logroño no mantiene un diálogo continuo con el sector, en concreto con la Federación de Empresarios de La Rioja, para solucionar problemas que tenemos en Logroño, como es el caso de las empresas instaladas en las carreteras de El Cortijo y de Alberite».






