Agenda para la Población 2030: 131 medidas comprometidas con el reto demográfico
La Mesa de trabajo de Colectivos riojanos involucrados con el reto demográfico ya conoce el documento final de la Agenda para la Población de La Rioja 2030, que cuenta con 131 medidas y un presupuesto de 193 millones de euros. Lo ha presentado este miércoles el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, quien ha destacado que el objetivo final de este trabajo es «generar oportunidades en el impulso económico y social de la región a través de un proceso dinámico y abierto que refleje la actitud y el compromiso de la propia sociedad con el reto demográfico».
Ceniceros ha recordado el «enfoque integral» de la Agenda para la Población, con medidas que contemplan incentivos fiscales, mejoras en el transporte, la movilidad o la conectividad, el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes o el apoyo a las familias, a los jóvenes agricultores y al desarrollo rural.
Ha insistido que, con este documento, se pasa «de las palabras a los hechos», dado que fija las líneas de actuación que deben desarrollarse durante los próximos años, «con planificación, programación y presupuesto».
Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico
En esta reunión, Ceniceros se ha referido también a la primera convocatoria de las Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico y ha valorado la «muy productiva colaboración» de cerca de 60 agentes en el desafío poblacional. «Hemos tenido claro desde el principio que el tejido asociativo debía estar en primera línea a la hora de avanzar en el reto demográfico. Y debo confesar que la respuesta ha sido muy positiva y vamos a seguir por este camino», ha declarado.
Ceniceros ha señalado que las primeras 15 iniciativas emblemáticas «han abierto un camino muy novedoso pero también muy provechoso para la sociedad riojana”, y ha indicado que ya se está trabajando en la segunda convocatoria con el objetivo de que sea aprobada «en las próximas semanas».
Además, el presidente del Gobierno riojano también ha recordado el cambio de tendencia en la variable demográfica registrada el pasado año «después de 5 años de descensos» con un «incremento modesto de 266 habitantes».






