La Rioja muestra su inquietud ante el desenlace incierto del Brexit
Feli Agustín / Logroño
A 45 días de expirar el plazo para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo, y sin que la primera ministra, Theresa May, sea capaz de convencer a la mayoría de la Cámara de los Comunes de los términos del acuerdo con Bruselas, el embajador británico en nuestro país, Simon Manley, reconoció este martes en Logroño que una salida «ordenada» se antoja, cuanto menos, difícil.
«La primera ministra mantiene negociaciones con los socios europeos, entre ellos el Gobierno español, para intentar que esta salida se produzca con acuerdo», afirmó el diplomático, que se reunió el martes en Logroño con responsables del Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresas (FER) y la Cámara de Comercio; además de mantener un encuentro en el Consejo Regulador, que tiene en Reino Unido su principal mercado exterior.
La misma inquietud manifestó el presidente José Ignacio Ceniceros, quien expresó su deseo de que esa negociación «vaya bien para todas las partes», aunque recordó que, para evitar que los intereses de La Rioja se vean perjudicados, el Ejecutivo regional ha elaborado un Plan de contingencia.
«En ese plan proponemos ayudas a las dos centenares de empresas que exportan al Reino Unido», afirmó Ceniceros, quien considera que hay que pensar en futuras generaciones y velar para que las relaciones entre la UE y Gran Bretaña no se vean del todo dañadas.
Con orden
Manley, que dijo sentirse orgulloso de la presencia de españoles en su país, tanto por su contribución económica como social, aseguró que su deseo es avanzar hacia una salida ordenada. «Queremos seguir manteniendo una relación estrecha para lo que debemos trabajar juntos», apeló el embajador, que enfatizó que se van de la UE, pero no de Europa.
Por ello, y ante un final incierto, insistió en que la prioridad británica es evitar un desenlace «desordenado», algo que, por otra parte, parece muy probable. «Sabemos que hay riesgo de ello y queremos evitarlo», repitió el máximo representante de Gran Bretaña en nuestro país, quien reconoce que, de no alcanzarse un pacto, se producirán «problemas aduaneros» en el país primer destino de Rioja.
847 riojanos en Reino Unido
En Reino Unido, contabilizados oficialmente, residen 847 riojanos y en los últimos dos años, tras el referéndum sobre la presencia del país en la Unión Europea, se ha registrado el mayor aumento del padrón de la última década. Sin embargo, no se tiene certeza de que este incremento se deba a que nuevos residentes se han trasladado al país británico o a que los riojanos que ya vivían allí hayan optado por regularizar su situación mediante la inscripción en el Consulado.
En cuanto a los británicos que residen en La Rioja, actualmente están contabilizados 160. Durante el periodo 2009-2010 se registró una pérdida de habitantes británicos en La Rioja y, desde entonces, mantiene unas cifras relativamente estables por encima de 150 personas.
El vino y los demás
Reino Unido ocupa el cuarto lugar en el ránking de países a los que La Rioja exporta productos, por detrás de Francia, Alemania y Portugal, por valor de 132 millones de euros, hasta noviembre de 2018. En este contexto, el presidente del Ejecutivo regional recordó la importancia del mercado británico en las exportaciones de sectores económicos de La Rioja como el vitivinícola, alimentación, calzado, conservero y químico. El vino tinto embotellado de la DOC Rioja es el producto que más se vende al Reino Unido y supuso casi la mitad del total de las exportaciones riojanas al país en el año 2017; es el principal destino de las exportaciones de vino de La Rioja.
En el caso de las importaciones, las empresas riojanas que compran productos a Reino Unido pertenecen principalmente al sector de la industrial del cazado y envases. En 2017, Reino Unido se situó en séptimo lugar al que La Rioja compra productos. Sin embargo, en 2018, con datos actualizado hasta el mes de noviembre, se comprueba un descenso en las importaciones riojanas, lo que ha supuesto que el país haya retrocedido en solo un año cuatro posiciones, hasta el undécimo puesto.
En cuanto a la inversión británica en La Rioja, entre los meses de enero y septiembre de 2018, ha ascendido a 1,5 millones de euros, a través, principalmente, de los sectores de fabricación de bebidas, programación, consultoría y actividades relacionadas.






