La Diócesis busca una comunidad que habite en Santa María La Real
Efe / Nájera
La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha iniciado un proceso de búsqueda de una comunidad monástica que pueda habitar en Santa María La Real, en Nájera, y que ocupe el lugar dejado por los Franciscanos en octubre de 2017. Así lo explicó el jueves el jefe del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que participó en la reunión de Patronato que gestiona este monasterio, junto a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Este organismo, integrado por los gobiernos riojano y navarro, las diputaciones vascas y el departamento de Bellas Artes del Gobierno central, asumió, tras la salida de los Franciscanos, diferentes cuestiones de la gestión del monasterio.
Pero, dado que «lo que no se habita se deteriora», dijo Ceniceros, el obispo de la Diócesis riojana, Carlos Escribano, ha comenzado la búsqueda de una nueva comunidad, como ya sucedió en el Monasterio de Valvanera, donde monjes del Instituto del Verbo Encarnado sustituyeron a los benedictinos el año pasado. El Monasterio de Santa María La Real estuvo habitado por una comunidad de Franciscanos hasta octubre de 2017, cuando el Patronato asumió la gestión del edificio y de sus visitas turísticas, además de la programación cultural y la conservación, de la que ya antes se hacían cargo.
Respecto al estado de conservación del monasterio, Ceniceros explicó que, dentro de un buen estado general del edificio, la parte que ocupaba la comunidad franciscana, «como cualquier estancia, cuando no se habita se deteriora».
«Por eso, avanzamos en la idea de que pueda venir una congregación, igual que se hizo con el Monasterio de Valvanera», detalló el presidente, quien afirmó que es «una gestión directa del obispo», sobre la que hay «visos de optimismo a corto plazo». Barkos también avaló «tratar de encontrar quién asuma el habitar este monumento con la misma calidad que lo hicieron los Franciscanos».
Por otro lado, Ceniceros se refirió a la posibilidad de que el monasterio se convierta en Parador Nacional, algo incluido en una moción aprobada por el Senado. «Es una propuesta que se hizo sin contar con el Patronato, nos enteramos por la prensa», afirmó Ceniceros, aunque fue presentada en la Cámara Alta por su partido, el PP.
«Es una moción solo para que realice un estudio de viabilidad de un parador en el monasterio», mientras que, «como Patronato, nos preocupamos por mantenerlo y lo que venga después, ya se verá», apostilló Ceniceros.






