Salud ofrecerá información en tiempo real de las operaciones quirúrgicas
Efe / Logroño
El hospital San Pedro de Logroño comenzará en marzo la implantación progresiva de un nuevo servicio que ofrecerá información en tiempo real del desarrollo de las operaciones quirúrgicas, mediante una pulsera que llevará el paciente que estará conectado con tecnología Bluetooth.
La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, el coordinador quirúrgico del Hospital San Pedro, Jesús Álvarez, y el director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, han informado este jueves de este nuevo servicio en una rueda informativa.
Martín ha resaltado que este sistema de trazabilidad digital pretende aumentar la seguridad de los pacientes, mejorar la información que se proporciona los familiares e incrementar la eficiencia de la actividad del área quirúrgica.
Ha explicado que se trata de un sistema de geolocalización que va a permitir obtener información de manera anónima y en tiempo real sobre las fases operatorias de los pacientes sometidos a una intervención en quirófanos, reanimación, paritorios, cirugía mayor ambulatoria y las plantas de hospitalización de agudos del hospital San Pedro.
Ha precisado que utiliza un modelo de tecnología inalámbrica mediante Bluetooth, y será activado en el momento en el que el paciente ingrese en el área de cirugía con la colocación al paciente de una pulsera identificativa que establecerá conexión con los diferentes sensores ubicados en el interior del bloque quirúrgico.
Martín ha destacado que esta es una actuación de carácter innovador propuesta en febrero de 2018 por profesionales pertenecientes al Sistema Público de Salud de La Rioja a través del canal de ideas para la innovación.
Por su parte, Álvarez ha asegurado que se trata de una herramienta muy útil para la gestión y planificación del área quirúrgica, y que va a permitir controlar mejor los procesos asistenciales, optimizando su uso y contribuyendo a un aumento de la actividad quirúrgica que puede llegar hasta el 18 por ciento.
Ha subrayado que la información se recogerá «automáticamente», y por tanto, «no supone una sobrecarga asistencial, además de ser totalmente objetiva».
Intervenciones quirúrgicas en 2018
Durante 2018, el Servicio Riojano de Salud se encargó de 24.219 intervenciones quirúrgicas (al 8 % de la pobación), un 5 % más respecto a 2017, cuando hubo 1.200 operaciones menos, ha asegurado Álvarez.
Según sus datos, el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica ha descendido en más de un 25 % y la demora media de lista de espera se ha visto reducida en 17 días en tan solo un año.
Licitado por 99.000 euros
Por último, Oliva ha precisado que este nuevo sistema se ha licitado por 99.000 euros y está previsto que se adjudique en marzo, de modo que esté completamente implantado antes de que acabe el año.
Esta herramienta se integrará en la aplicación móvil de Rioja Salud y también enviará de forma automática información sobre la situación del paciente a los acompañantes que el usuario decida de forma previa a la intervención.
Además, gracias a la codificación que mantendrá el anonimato de los usuarios, la información podrá ser emitida en las pantallas de la sala de espera habilitadas para los familiares.
Así, los acompañantes podrán visualizar en tiempo real el proceso de asistencia y la evolución de las fases de su intervención, desde la preparación a la cirugía hasta el postoperatorio, pasando por las etapas de cirugía y recuperación.
Sistemas similares ya funcionan en hospitales de Valencia, Madrid y Andalucía, han concluido.






