Un grupo nacional de expertos hará un documento de consenso sobre Atención Primaria
Efe / Logroño
El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, anunció el miércoles que un grupo de expertos nacional elaborará un documento de consenso sobre Atención Primaria, que podría presentarse antes de la próxima Semana Santa. Acitores informó sobre los asuntos tratados en la primera reunión del grupo de expertos que trabaja en la elaboración de un marco estratégico común de acción para la Atención Primaria dentro del Sistema Nacional de Salud, y que se ha celebrado esta semana en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
«Desde La Rioja llevábamos mucho tiempo solicitando la creación de este grupo de trabajo, ya que para avanzar en un nuevo modelo de Atención Primaria es necesario homogeneizar criterios y aunar esfuerzos entre todos los agentes del sistema sanitario nacional», dijo.
Afirmó que el objetivo principal del grupo de expertos constituido por las comunidades autónomas es «adaptar la Atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del país». Abogó por hacerlo de manera conjunta, ya que todas las regiones se enfrentan a los mismos retos, y las soluciones deben adoptarse de manera coordinada entre el Ministerio y las comunidades autónomas, siempre en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.
Acítores explicó que, inicialmente, las posibles acciones a desarrollar se centran en cuatro apartados: mejorar de la calidad asistencial, apostar por una atención centrada en el paciente, incorporar los determinantes sociales de la salud y aumentar la eficiencia del sistema.
En este sentido, detalló que «está sobre la mesa la gestión de recursos humanos para un correcto desarrollo profesional y alcanzar una Atención Primaria de calidad orientada al ciudadano, que tenga una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial». Añadió que hay que «apostar por la calidad, incluyendo no solo componentes científicos y técnicos, sino aquellos otros relacionados con accesibilidad, con los recursos, con la organización y con la participación, de tal manera que el usuario perciba que, en efecto, es el centro del sistema sanitario».
Según expuso este director, de acuerdo con la metodología acordada por las comunidades autónomas los integrantes del grupo de trabajo deben presentar un documento final antes de mayo que integre todas las aportaciones y que se presentará para su aprobación en una reunión del Consejo Interterritorial del Salud.
Analizar cada centro de salud
El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, precisó que se analizan las circunstancias de «cada centro de salud, tanto urbanos como rurales» para encontrar la «mejor solución» a la situación de los profesionales de Atención Primaria en la comunidad.
Acítores anunció que este jueves se ha previsto la segunda reunión con el grupo de profesionales de Atención Primaria, tras las protestas de estos profesionales por el exceso de citas y la escasez de tiempo para atender a sus pacientes. Precisó que se analizan la situación, «profesional a profesional, para intentar que todo lo que dependa de la comunidad, tenga una solución lo antes posible y lo que no, llevarlo a la Comisión o al Consejo Interterritorial de Sanidad».
Recordó que, la semana pasada, los profesionales de Atención Primaria entregaron a los responsables de la Consejería un documento con las 16 o 17 necesidades «más perentorias», y hoy se estudiarán en la reunión para priorizar lo que sea «más urgente». En la actualidad, las plantillas están cubiertas en La Rioja, donde hay 217 médicos de Atención Primaria, con un cupo medio de 1.237 pacientes, aseguró.






