Declaran nulo el despido de Cantabrana y obligan a Podemos a readmitirlo
Efe / Logroño
El Juzgado de lo Social Uno de Logroño ha declarado nulo el despido de Germán Cantabrana como portavoz del grupo parlamentario de Podemos y ha obligado al partido a readmitirlo en su puesto y a abonarle las seis mensualidades dejadas de percibir desde julio de 2018.
Cantabrana ha informado este miércoles sobre esta sentencia, que a su juicio, confirma el «acoso constante y continuado» por parte de la dirección autonómica de Podemos, encabezada por Francisco Garrido, «con el apoyo» de la dirección nacional de Podemos.
Ante este fallo, que puede ser recurrido ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ha dicho que «deberían asumir responsabilidades políticas» tanto Garrido como el secretario de Organización nacional, Pablo Echenique.
Según Cantabrana, esta sentencia reconoce la vulneración de su derecho fundamental a la libertad ideológica y constata «una situación de persecución política», de modo que el despido fue una reacción empresarial al desarrollo de su libertad ideológica dentro de Podemos.
También alude la sentencia al «conflicto latente suscitado entre la Dirección regional de Podemos La Rioja y el Grupo Parlamentario Podemos» y considera acreditado que, desde enero de 2017, el partido incoó a Cantabrana hasta siete expedientes disciplinarios, de los cuales uno se consideró nulo por la Dirección estatal y se desconoce el estado del resto.
El fallo judicial constata que «el despido disciplinario de Cantabrana carece de justificación suficiente al no haberse acreditado por parte de la empresa las causas y conductas que se imputan al trabajador en la carta de despido».
Por ello, añade, «el despido del actor solo puede interpretarse como el desenlace de aquellos sucesivos actos acaecidos desde el mes de enero de 2017 con los continuos conflictos internos y luchas de poder por controlar el grupo parlamentario, vinculados a la libertad ideológica del actor, y su autonomía política como diputado».
El proceso de primarias, en el Juzgado
En la sentencia se hace referencia a la exclusión de la candidatura de Cantabrana para las primarias autonómicas, lo que fue recurrido por este diputado y, en noviembre de 2018, un auto judicial acordó la suspensión de este proceso de primarias.
Este asunto está actualmente en el Juzgado, con una vista señalada para el próximo 21 de febrero, pero Cantabrana ha recalcado que Garrido debería dejar todos sus cargos en Podemos La Rioja -ya que solo le quedan 25 días como secretario general- y renunciar a su candidatura para las próximas elecciones autonómicas de mayo.
Cantabrana ha recalcado que la sentencia de la nulidad de su despido acredita la «falsedad» de las dos acusaciones del partido para sacarle del proceso de primarias, que son el acoso a trabajadores del grupo parlamentario y que no donase parte de su sueldo a su formación política.
Además, ha alertado de que los demandados han presentado «un documento falso en el que intentaron cargar una deuda inexistente de 2.600 euros».
Tras pasar «un calvario de más de tres años», ha reconocido que, a nivel personal, no está contento porque se implicó en un proyecto político que pensaba que podría cambiar la vida de los riojanos y, a cambio, ha recibido el «acoso sistemático» por la Dirección regional de Podemos.
Sin embargo, ha reconocido que aún le quedan «ganas de seguir» y continuar con el proceso primarias para lograr ser el candidato autonómico de Podemos La Rioja, aunque ha dicho que su partido necesita «una refundación y cambiar las dinámicas tóxicas».






