La Rioja ha registrado su segunda mejor cifra en visitantes nacionales
Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación y responsable del área de Turismo, informó el martes de que en 2018, según los datos ofrecidos por las estadísticas de establecimientos turísticos del INE, La Rioja ha registrado su segunda mejor cifra de turistas nacionales, hasta alcanzar los 658.822 visitantes, y el récord de visitantes internacionales, con 145.895.
En total, en el 2018 La Rioja ha contabilizado un total de 804.721 visitantes y 1.620.752 pernoctaciones, las segundas mejores cifras registradas en La Rioja. «Salvo en 2017, que fue nuestro año récord, las cifras de 2018 están por encima del resto de la serie histórica», destacó González Menorca, quien señaló que en la evolución por nacionalidad, en 2018 los visitantes extranjeros que han llegado a La Rioja han crecido un 5,3% y un 6% sus pernoctaciones.
Sin embargo, los visitantes nacionales, con un peso mayor sobre el total, descienden un 4,9% y un 4% las pernoctaciones. «El resultado final es que disminuye el número de visitantes (-3,2%) y menos las pernoctaciones (-2,6%)», reconoció la consejera de Desarrollo Económico, quien destacó también que la buena evolución de los turistas internacionales ha aumentado su peso relativo sobre el total de visitantes, hasta alcanzar el 18,13% del total, un dato que en 2017 suponían el 16,7%.
No obstante, matizó que la evolución del sector también es reflejo del cambio de modelo de turismo que se vive actualmente en La Rioja y en el conjunto de España, con otras modalidades de alojamiento que no están reflejadas en las estadísticas oficiales, como son los turistas alojados en las Viviendas de Uso Turístico (VUT) que, en el caso de nuestra comunidad, han tenido un crecimiento considerable. En concreto, en La Rioja hay unas 3.900 plazas en VUT, cuya ocupación no aparece en las estadísticas.
Al respecto, destacó el incremento de inversiones turísticas del sector privado durante el año 2018, reflejadas en las Viviendas de Uso Turístico, cuyo número prácticamente se ha duplicado en los últimos doce meses, y la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y extrahoteleros.
En concreto, La Rioja tiene actualmente registradas 780 VUT frente a las 401 que tenía en enero de 2018, lo que supone un incremento en el número de plazas medias del 94,5% en un solo año. Además, La Rioja cuenta con dos hoteles más que en 2017, 4 pensiones más, 8 establecimientos de apartamentos turísticos y 2 albergues turísticos más que en 2017.A 1 de enero de 2018, el número de empresas del sector era de 2.946.
El PSOE critica la falta de estrategia
El PSOE critica la falta de una estrategia turística en el Gobierno regional y en el Ayuntamiento de Logroño, algo que lleva a que caiga el número de visitantes y a que los que llegan no pasen más de una noche en esta región. Así lo afirmaron el martes los candidatos al Gobierno y al Ayuntamiento, Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza, respectivamente, que piensan que «no hay un objetivo para el turismo riojano» y que el Gobierno «carece de una estrategia eficaz» en esta materia.
Andreu incidió en el descenso en pernoctaciones en 2018, según datos oficiales, en 27.000, que «se une a la bajada que ya hubo en 2017», por lo que su grupo en el Parlamento regional ha registrado preguntas al Gobierno para que informe sobre cuál es el problema real, qué está pasando y qué soluciones piensa poner en marcha.
Recordó que, en 2016, a propuesta de su grupo, el Parlamento regional aprobó un Plan Integral de Excelencia Turística, con el fin de aprovechar nuestro paisaje, la gastronomía o el enoturismo, pero «el Gobierno regional lo ha echado a un lado». Y también propuso crear la figura de los municipios turísticos riojanos, «pero no se hizo».
«Frente a eso, la consejera -Leonor González Menorca- no ha sido capaz de ofrecernos un proyecto, pero sí han promovido golpes de efecto, como el vídeo de Malú, que costó un dineral y no se sabe para qué ha servido»; y la nueva imagen de La Rioja Turismo, «que ha sido catalogada como la peor de las comunidades y que da la sensación de antigüedad y de estar pasada de moda».
En la misma línea, el candidato socialista a la Alcaldía de Logroño subrayó «la falta de una estrategia» en el Ayuntamiento de la capital para contar con el sector y hacerle partícipe de la capacidad que tiene la ciudad para ser un destino turístico atractivo. A Logroño, considera, viene gente por sus recursos gastronómicos, paisajísticos o enológicos, pero «hay que aspirar a contar que somos mucho más, que tenemos arte, cultura y tradición», que «son cosas que no se están explotando por culpa de una política errática o de una no política».
Hermoso de Mendoza hizo un llamamiento a que, en la próxima legislatura, el turismo en Logroño sea considerado como una parte esencial de la creación económica.
«Hay que conectar a los agentes que hacen cosas interesantes porque desde El Cortijo, hasta Varea, podemos conectar recursos para que la gente quiera estar en Logroño más de un día», reflexionó.






