«El suelo del soterramiento se venderá en cuanto sea posible para pagar el préstamo»
A Pedro Sáez Rojo le toca lidiar con el área del Urbanismo, aparte de otras responsabilidades municipales como primer teniente alcalde.
¿Cuáles son los proyectos claves de su Concejalía en 2019?
Continuarán las obras del nudo de Vara de Rey, culminaremos la estación de autobuses, una vez que ha terminado la Plaza de México. Todo ello vinculado al soterramiento. Esperamos aprobar la actualización del avance del Plan General Municipal. Igualmente, serán sometidos a aprobación provisional y seguidamente a definitiva en el pleno el PERI Ferrocarril y la modificación puntual del PGM para el antiguo Maristas. Las directrices en los PERIs Industriales vencidos serán también aprobadas pronto.
Actuaremos en la antigua estación de autobuses, cuyas fachadas ya han sido recuperadas. En breve, adjudicaremos la construcción de la Casa de las Letras, tras el incidente que provocó su derrumbe y proyectos como Glorieta-Cien Tiendas-Plaza de la Paz esperamos empezar a ejecutarlos en 2019.
En el Casco Antiguo, además de Correos como nuevo hotel y la ampliación del ya abierto en el PERI Mercaderes, se ha concedido licencia del PERI Carnicerías, actuaremos en la Villanueva y continuaremos con ayudas a la rehabilitación.
Con fondos estatales, iniciaremos la ampliación del Camino de Santiago, desde el Arco a la Grajera, y la remodelación del Puente de Piedra; y seguirá la recuperación del Monte Cantabria en colaboración con el Gobierno de La Rioja. Igualmente, trabajaremos en la ampliación del Teatro Bretón.
En suelo industrial, habrá a nueva licitación en 2019, así como de parcelas y pro-indivisos en suelo residencial y dotacional, junto a la cesión de otras como la que se destinará al nuevo Centro de Salud que sustituirá a Rodríguez Paterna.
¿Es la estación de autobuses la ‘estrella’ de su Concejalía?
La nueva estación de autobuses es una actuación importante de ciudad, no sólo por su dimensión, sino por lo que va a significar de intermodalidad y porque es un paso más vinculado al soterramiento y, por lo tanto, de transformación de toda esa parte de nuestra ciudad y de mejora de la calidad de vida de todos los logroñeses. No hay que olvidar tampoco esos más de 25.000 m2 de nuevo parque que se incorporarán con este proyecto.
¿Tiene posibilidades de abordarse la segunda fase o es una entelequia, una quimera?
Por supuesto que sí. Hay que continuar con el soterramiento. Es fundamental para muchos vecinos que viven cerca de las vías o que tienen que cruzarlas a diario. Sin embargo, esta es una obra con participación mayoritaria del Estado y ahora mismo el Gobierno socialista no está por la labor de invertir en La Rioja como hemos visto con los Presupuestos del Estado.
¿Cuándo se comienza a vender suelo, que es el ‘cheque’ para pagar el préstamo? ¿Hay promotores interesados?
Se venderá en cuanto sea posible y es necesario para pagar la obra que ahora mismo estamos sufragando las tres Administraciones, local, regional y central. Hay interés entre inversiones por esta zona de la ciudad que urbanísticamente ha mejorado de forma notable.
¿Qué proyectos se quedan congelados por la prolongación del Presupuesto 2018?
La decisión de la oposición de no apoyar unos Presupuestos Municipales que presentamos, que son buenos para Logroño, no tiene justificación alguna, excepto el interés partidista. De cualquier forma, la prórroga de los Presupuestos sólo implicará más trabajo para el equipo de Gobierno pero no la paralización de proyectos.
¿Se anima la construcción con licencias de nueva obra?
A diferencia de años anteriores, se aprecia recuperación económica y sí hay ahora más obras en Logroño. Sólo hay que ver las grúas que hay en distintos puntos de la ciudad que, desgraciadamente, hace unos años, en los peores de la crisis económica, no se veían. Se están dando licencias de nueva obra y seguro que se siguen dando en los próximos meses. Aunque las medidas económicas erróneas del Gobierno Central socialista, como la subida de impuestos o el aumento del déficit, no creo que sean buenas para el desarrollo económico del conjunto del país.
¿Plantea el Ayuntamiento propuestas a inversores para los polígonos, en especial Las Cañas?
Por supuesto que sí. La promoción de los polígonos industriales en Logroño, y de la inversión en general, es constante y desde diferente ámbitos. Como ejemplo, recientemente pusimos en marcha el Plan de Mantenimiento de Polígonos Industriales, que permite mejorar los accesos atendiendo las reivindicaciones de los empresarios, con la actuación en una calle del polígono Cantabria. Y en estos próximos meses licitaremos de nuevo parcelas industriales en Las Cañas para que la ciudad mantenga su oferta de suelo industrial competitivo y de calidad.
Se va a acabar la Legislatura sin la revisión del Plan General de Urbanismo. Otro año más…
Esperamos aprobar próximamente la actualización del avance de la revisión del Plan General Municipal con el acuerdo de todos los grupos municipales. No obstante quiero aclarar que el hecho de que esta actualización llegue ahora ha sido también por la voluntad del equipo de Gobierno de alcanzar el mayor acuerdo posible entre los grupos municipales y el hecho de hacer propuestas más reposadas va a conseguir un mejor resultado final. No tengo ninguna duda.






