El PSOE pide un estudio real de las necesidades de Atención Primaria
EFE / logroño
El PSOE pide un estudio real de las necesidades de Atención Primaria, según ha defendido la portavoz del grupo parlamentario Socialista y candidata a la presidencia del Gobierno regional, Concha Andreu, en la puerta del centro de salud Rodríguez Paterna de Logroño, junto al candidato a la Alcaldía de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza.
Andreu pide a Salud que se estudien las necesidades reales de personal sanitario de Atención Primaria; que, poco a poco, se vaya recuperando el nivel de inversión que había hace 10 años y se vaya subiendo hasta el 25 %, que es el «el acuerdo que el Gobierno riojano mantuvo con los sanitarios».
La portavoz socialista pide también a la consejera de Salud, María Martín, que «no se escude en que no hay sanitarios (de Atención Primaria), ya que se van porque las condiciones de contratación son tremendamente malas y las condiciones de estar en la lista para ser llamados son opacas y el suelo es mínimo».
Según sus datos, «sanitarios hay, pero con estas condiciones», ha recalcado: «¡Cómo no se van a ir!», por lo que ha emplazado a Salud a realizar «un esfuerzo» por organizarles «un trabajo más a largo plazo, más estable y con un sueldo digno».
Andreu ha dicho también que la titular de Salud «está teniendo una actitud absolutamente cínica y siempre responde de la misma manera a los problemas que se le plantean» en relación con la situación de la Atención Primaria.
«Primero, (Martín) argumenta que el problema no existe; segundo, cuando ya no le queda más remedio, dice que ha habido un problema informático y de los profesionales, que se han liado, con las agendas en las que a la misma hora se cita a varios pacientes y, tercero, dice que, a lo mejor, hay un problema desde hace siete meses, cuando ha cambiado el Gobierno de la nación», ha narrado la candidata socialista, quien ha enfatizado «¡señora consejera, que no cuela!».
Para los socialistas, «no es cierto que falten médicos» (en Atención Primaria), sino que la consejera de Salud «no tiene ni idea de gestionar, ni parece ser que los anteriores (responsables de Salud) le dejaron bien la gestión de la sanidad en La Rioja porque una buena gestión implica que si no hay fondos es tener las órdenes de solución», ha recalcado Andreu, que entiende que «si no hay suficientes medios económicos, no se puede desviar tanto a la sanidad privada y se debe atender mejor a la pública, que es la clave».






