IU y Podemos se culpan de no lograr una lista única para las regionales
Izquierda Unida (IU) y Podemos en La Rioja no concurrirán a las próximas elecciones autonómicas con una lista única, algo de lo que sus máximos responsables, Diego Mendiola y Francisco Garrido, respectivamente, se han culpado mutuamente, según han declarado a EFE. Mendiola explicó que la dirección de IU en La Rioja trasladó a Podemos una propuesta para crear una confluencia, de la que han esperado respuesta durante dos semanas porque, «en una reunión en Madrid, se acordó que tenían hasta el 26 de enero para contestar».
«No hemos recibido nada de Podemos, solo silencio, e interpretamos que no tienen interés por llegar a un acuerdo global para las elecciones autonómicas del 26 de mayo», asume el coordinador de IU en La Rioja. Aclaró que su organización da libertad a las agrupaciones municipales que lo deseen para llegar a acuerdos con Podemos sobre las listas electorales a las municipales, «siempre y cuando las decisiones que se adopten sean democráticas».
IU en La Rioja, las pasadas elecciones, presentó candidaturas en 20 municipios y, en 16 de ellos, las candidaturas fueron de confluencia con otras formaciones. Precisó que, en el caso de Logroño, «tenemos plena confianza en lo que vaya a hacer» su agrupación municipal. Para él, «es muy difícil» que la situación cambie a nivel autonómico «porque no vemos interés, ni un planteamiento de trabajo serio, ni una voluntad inequívoca de acuerdo» por parte de Podemos.
Desde Podemos
Frente a estas declaraciones, el secretario general de Podemos, Francisco Garrido, aludió a la misma reunión en Madrid de las direcciones de ambos partidos, pero aseguró que fue Henar Moreno, una de los miembros destacados de IU en La Rioja, quien «se comprometió a presentar una propuesta al día siguiente y estamos esperando».
«Les hemos hecho -a IU- varias propuestas y las han rechazado porque creemos que no quieren hacer la lista autonómica en confluencia», afirmó Garrido, para quien «sería más valiente decirlo que echarnos la culpa porque ni nosotros ni Equo tenemos ninguna propuesta suya».
Respeto a la posibilidad de presentar candidaturas conjuntas en los municipios con IU, abogó porque «sean las agrupaciones de cada lugar las que decidan», aunque acusó a IU de «querer hacer las listas de los pueblos riojanos desde un despacho de Logroño».
Por último, Garrido afirmó que todavía cree que sería posible realizar una lista autonómica en confluencia con IU porque, «en realidad, esta es la tercera vez en la que Mendiola habla de lo mismo y en las otras dos, desde Madrid, le han tirado de las orejas».
IU Federal apoyo a la regional
IU Federal salió por la tarde al paso de las declaraciones del secretario general de Podemos, apoyando a su coordinador regional.»Desde el primer momento IU Federal ha estado informada y ha respaldado las iniciativas, que siempre han partido de IU-La Rioja, para llegar a un acuerdo global con Podemos y Equo para presentar candidaturas unitarias», asegura, al tiempo que dice que ha sido la falta de respuesta de Podemos la que les ha llevado a elaborar sus propias listas.






