Tráfico dice que el factor humano está detrás del 90 % de los accidentes
EFE / Logroño
La jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, manifestó el jueves que el factor humano está detrás del 90 por ciento de los accidentes ocurridos en las carreteras. Zúñiga hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del grupo de trabajo constituido para analizar las medidas y actuaciones puestas en marcha para reducir la siniestralidad vial en la carretera N-232, a la que también asistió el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz.
Este grupo está formado por representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Consejería de Fomento del Gobierno riojano.
En la sesión de este jueves, se analizaron los últimos accidentes con víctimas ocurridos en la carretera N-232 y sus miembros prepararon la próxima Comisión Autonómica de Seguridad Vial, que se celebrará este mes de febrero. Detalló que en esta comisión se prevé hacer un balance de la siniestralidad de todo el año 2018 y también se planificarán diferentes actuaciones desde las diferentes administraciones con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico y aumentar la seguridad en las carreteras riojanas.
Trágico comienzo de año
A pesar del descenso de la mortalidad en la N-232 durante 2018 (cuando hubo dos fallecidos), en 2019, en solo una semana, han muerto ya tres personas en dos accidentes ocurridos los pasados 18 y 25 de enero, debido a sendas colisiones frontales, en un caso por el choque de dos turismos y en el otro de un coche contra un camión.
Zúñiga constató que «en el 90 por ciento de los accidentes hay detrás un factor humano», pero en este grupo de trabajo se encargan de determinar si hay alguna manera de «suplir o mitigar ese factor humano», con otro tipo de actuaciones como un incremento de la vigilancia o la mejora de la infraestructura, que «no podrían haber evitado el accidente, pero sí esas consecuencias tan graves».
Por su parte, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, apostó por reducir la siniestralidad vial, un objetivo que «preocupa» a todas las administraciones, que trabajan para mejorar la seguridad especialmente en la vía que registra más accidentes, que es la N-232.
Desdoblar la N-232
Para conseguir un trazado más seguro en la N-232, se trabaja en el proyecto para desdoblar esa carretera en la Rioja Baja, donde se convertirá en una vía de doble sentido, «pero mientras, habrá que hacer un seguimiento para garantizar la mayor seguridad», aunque el delegado del Gobierno en La Rioja reconoció que no puede ser completa por el factor humano.
En relación al desdoblamiento del tramo Alfaro-Calahorra, precisó que se ha colaborado con el Gobierno de Navarra y se han incorporado unos kilómetros hasta el límite con la comunidad foral, porque hay un tramo de unión con la A-15, y en el plazo de dos o tres meses se anunciará el estudio informativo en ese tramo.






