La suspensión de las primarias de Podemos se juzgará el 21 de febrero
Efe / Logroño
La vista previa celebrada el martes en un Juzgado de Primera Instancia sobre la suspensión del proceso de primarias autonómicas de Podemos finalizó sin acuerdo y el juez ha fijado para el 21 de febrero la celebración de un juicio.
El portavoz de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Germán Cantabrana, quien fue excluido del proceso de primarias por resoluciones de su partido; y esta formación política estaban citados a la vista previa, a la que acudió el primero y el segundo estuvo representado por una abogada.
Este Juzgado decretó el siete de noviembre la suspensión cautelar de las primarias al admitir la demanda presentada por Cantabrana contra su partido, que, en octubre, determinó su exclusión del proceso por no estar al corriente de las cuotas.
La defensa del portavoz parlamentario incidió en que no se respetaron los derechos de Cantabrana en el procedimiento abierto por el partido para excluirle de las primarias y considera que, dado que eso es lo que se analiza en la causa, «todo lo que se ha decidido después -desde Podemos- es nulo de pleno derecho», en referencia a la apertura de expedientes para «intentar eludir la acción de la Justicia». También acusó a Podemos de presentar en el juzgado hechos anteriores a la causa y documentos con «vaguedades, con intención de sepultar (a su defendido) una vez y otra vez en lo mismo y reactivar informes ya caducados», pero, «en realidad, nada invalida su candidatura a las primarias».
La abogada de Podemos, por su parte, afirmó que los expedientes abiertos a Cantabrana por los Comités de Finanzas y de Seguridad y Salud del partido a nivel nacional son los que invalidan la candidatura en las primarias. Pidió que comparezcan como testigos el próximo día 21, además de la diputa Natalia Rodríguez, hasta cinco personas de la dirección nacional de Podemos, pero el juez no ha aceptado que comparezcan las dos personas que instruyeron el expediente.
El magistrado afirmó que no se realizará «un juicio paralelo» a Cantabrana durante este proceso judicial porque «esto no va a ser un circo de lo que pasó o no pasó» y subrayó -ante las protestas de la abogada de Podemos- que lo que se determinará es si Cantabrana puede o no ser excluido de las primarias en base a los expedientes que se le abrieron, pero no se analizarán el fondo de ellos.






