La patronal considera a los presupuestos del Estado «un nuevo hachazo» para La Rioja
La Federación de Empresas de La Rioja (FER) considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año representan «un nuevo hachazo» para las aspiraciones de esta comunidad de ser «más avanzada y más próspera».
Así lo afirmó ayer su presidente, Jaime García-Calzada, para quien La Rioja se convierte en «la gran olvidada» de los PGE, que «acarrearán más retraso histórico y empobrecimiento».
También señaló que estos presupuestos, como en años anteriores, «no ofrecen respuestas a las necesidades regionales, ni en infraestructuras, ni en desarrollo ni en inversiones productivas» para la Comunidad.
«El recorte de un 38 % -indicó- se añade a los sucesivos recortes que ha sufrido La Rioja en los últimos años en las partidas estatales». Según la FER, los casi 40 millones de euros destinados a la región «apenas suponen actuaciones menores y en general de muy poco calado» para esta comunidad, que está «a la cola de las inversiones españolas».
García Calzada recalcó que la situación viene de atrás, no solo por los presupuestos de este año, sino por la falta de ejecución de presupuestos anteriores que dejan a La Rioja en una situación insostenible. Indicó que el presupuesto contiene en la ronda sur de Logroño, proyecto ya contemplado en 2018, la mayor partida, que ya se conocía.
Según la FER, el presupuesto también se olvida por completo de proyectos que vertebren la región (N-232) o de la alta velocidad ferroviaria en el corredor Mediterráneo -Cantábrico, informó el presidente de la patronal, quien agregó que hay actuaciones menores en la A-12 (Burgos) o A 15 (Tudela-Soria) y no hay partidas para potenciar el aeropuerto de Agoncillo.
Malestar entre el empresariado riojano
La FER advierte del elevado malestar que hay entre el empresariado riojano, de sus sectores empresariales, que son los verdaderos generadores de empleo y riqueza en nuestra región.
Para la Federación de Empresas, el esfuerzo y la inversión de las compañías privadas no se ven recompensadas con inversiones estatales, que contribuyan no solo al desarrollo y crecimiento regional, sino a construir un futuro como región que no empobrezca más a La Rioja.
Riqueza para todos
García Calzada también se refirió a las cargas fiscales y las medidas laborales del Gobierno, que soportarán las empresas en 2019 y que «harán inviable la actividad, el crecimiento y el empleo».
Según la FER, las empresas y los autónomos se convierten en la principal fuente de recaudación del Estado y la previsión de ingresos tributarios y «la excesiva subida de las cotizaciones laborales se produce en el peor momento, debido al enfriamiento económico que atraviesa España y Europa», cree su presidente.
Entre otros asuntos, García Calzada aseguró que esta Federación está en contra de que las prácticas universitarias tengan que cotizar a la Seguridad Social e indicó que existe un déficit en España y en la UE de personal cualificado por una distancia entre la realidad empresarial y la formativa, que «poco a poco se va paliando».
La FER también entiende que la única forma de minimizarla es que haya prácticas de los alumnos en las empresas porque el contacto del estudiante con la realidad profesional tiene que ser continua, pero «no tiene sentido que estas prácticas docentes tengan que cotizar a la Seguridad Social».






