Taxistas riojanos exigen regular los VTC y decidirán si secundan la huelga
Efe / Logroño
La Asociación de Taxistas de La Rioja pedirá a la Dirección General de Transportes del Gobierno regional que regule en un proyecto de ley el funcionamiento de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y consultará a los asociados si secundan la huelga en la comunidad.
El presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja, Carlos Javier Vallilengua, detalló el miércoles a Efe que todas las organizaciones de la zona norte ha consensuado un documento que presentarán este jueves en sus respectivas direcciones de transportes. Mientras esperan la respuesta de Transportes, dijo que consultará a la flota de taxistas riojanos si desean secundar la huelga, aunque Vallilengua aseguró que más de la mitad del colectivo está a favor de parar en La Rioja, pero ha descartado «cortar calles o dejar sin taxis a la región porque lo decida una asamblea».
En La Rioja hay actualmente 170 licencias de taxi, pero del sector viven unas 200 familias, ya que, aparte de los taxistas titulares, hay asalariados y operadoras de radio.
En cuanto a los VTC, la normativa prevé una licencia VTC por cada 30 de taxi, lo que se traduce en La Rioja en seis licencias tradicionales VTC, pero ha precisado que hay 66 y se va a pasar a tener 95.
A su juicio, «el Gobierno de La Rioja no quiere regular», por lo que demandó al Ejecutivo regional que regule en la misma línea que se ha negociado con los taxis del Área Metropolitana de Barcelona.
Este conflicto se ha originado porque «un gremio trabaja como otro gremio sin poder hacerlo, sin haber una regulación, pero a los taxistas se les exigen más obligaciones», subrayó.
El Gobierno dispuesto a negociar
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, aseguró que el Gobierno de La Rioja siempre ha estado dispuesto a negociar con el sector del taxi y culpó al PSOE de la liberalización de las VTC.
Indicó que el Ministerio de Fomento debería haber mantenido la competencia de regular sobre los VTC, «pero prefirió quitarse el problema de encima y repartir competencias a las comunidades autónomas». Recordó que el Ejecutivo regional ha rechazado todas las solicitudes de licencias de VTC que presentaron diversas empresas, que recurrieron a los tribunales y ganaron, por lo que se han tenido que acatar esas sentencias y otorgar autorizaciones de VTC.
Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, dijo que el Consistorio mantiene frecuentes encuentros con el colectivo de taxistas en la ciudad y actualmente trabaja con ellos en el nuevo reglamento del taxi.






