Un destino único
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno regional, Leonor González Menorca, mostró el miércoles en el expositor de La Rioja en Fitur los «rasgos diferenciadores» de la comunidad, que «la convierten en un destino único». González Menorca participó en la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que contó con la presencia de los Reyes de España.
Bajo el lema ‘La Rioja Auténtica’, la región difunde sus principales recursos turísticos mediante un amplio programa que incluye más de 60 actividades entre presentaciones de recursos turísticos y culturales, catas, y degustaciones.
Hasta el domingo, el espacio riojano, accesible y práctico, informará sobre propuestas de enoturismo, gastronomía, Camino de Santiago, turismo activo y de naturaleza, cultura y patrimonio, turismo rural, turismo congresual, turismo industrial, artesanal y de compras, turismo deportivo y turismo termal.
Además, se mantendrán reuniones con representantes de turismo de otras comunidades autónomas y encuentros con turoperadores, prensa especializada y agentes de viaje, con el objetivo de mostrar todas las excelencias turísticas de nuestra tierra. En concreto, en el primer día de feria, las actividades se centraron en el ecoturismo y mototurismo y se hizo especial hincapié en el proyecto cicloturístico europeo Eurovelo 1, que atraviesa La Rioja en su recorrido que transcurre desde el Cabo Norte (Noruega) hasta Sagres (Portugal).
También se presentó el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico 05 que se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo. Esta primera jornada contó con tres catas de vino a cargo de Bodegas de La Rioja con visita turística: Ijalba, Lan y Ojuel; así como una cata-presentación de la Ruta del Vino de Rioja Oriental.
La actividad en el expositor riojano comenzó de la mano de los chefs riojanos que integran el Cooking Team, un equipo de jóvenes cocineros que valoriza la gastronomía y los productos de la zona y que han cocinado en directo pastel de verduras y setas riojanas con ali-oli de azafrán riojano, a cargo del cocinero Miguel Martínez Losa.
La emblemática calle Laurel ha hizo las delicias de todas las personas que han podido degustar y trasladarse con el paladar a La Rioja.
Una completa presentación de los vestigios que quedan del Castillo de Nalda o las amplias opciones en turismo de golf que ofrece la región son otras de las sugerencias riojanas que han llegado a Madrid.
Nuevas guías de turismo de naturaleza, así como el proyecto de bicicletas por la zona de Ezcaray, Bikefriendly, completan la agenda de la primera jornada.
Las propiedades saludables de un producto turístico tan importante como es el champiñón, así como las rutas creadas para conocer sus beneficios y su Centro de Interpretación han llegado de la mano de Fungiturismo y Pradejón, localidad mayor productora de champiñón de España.
La Rioja celebra este jueves su día en Fitur, por lo que el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, se desplazará a la feria para intervenir en las acciones promocionales. También viajará la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja con una misión con 90 empresas de diferentes sectores.






