La intervención completa en el Bretón costará 6,6 millones
Feli Agustín / Logroño
Sin que la alcaldesa de Logroño se haya atrevido a fijar plazos, aunque no será en un corto periodo de tiempo, sí que ha concretado hoy la importante intervención que experimentará el teatro Bretón, que se ampliará en más de 3.400 metros cuadrados, al sumar parte de los antiguos juzgados -en concreto el solar donde se ubicó el edificio nuevo- y algo más de 113 metros del inmueble colindante al Salón de Columnas, ubicado en Avenida de Portugal 8, que servirá para hacer mayor el escenario y dotará al teatro de más accesibilidad, lo que ofrecerá nuevas posibilidades para los montajes teatrales.
«Será una de la intervenciones culturales y patrimoniales más importantes que la ciudad acometerá en décadas», ha afirmado Cuca Gamarra, quien calcula que el coste global de la intervención rondará los 6,6 millones de euros, que serán cofinanciados por el Estado, para sumar 550 nuevas plazas.
En Avenida de Portugal. Gamarra ha avanzado que la Junta de Gobierno local dará mañana el visto bueno a la modificación del Plan General (PGM) para calificar estos 113 metros de superficie, con un altura máxima de 20 metros, del inmueble de Avenida de Portugal 8, el 30% es propiedad municipal -que comparte la planta baja y primera con el Salón de Columnas del teatro- como de uso dotacional público cultural, una vez que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el dueño del otro 70%, que mantendrá el uso residencial.
De hecho, el propietario mayoritario del inmueble, que actualmente está vacío, ya ha comunicado su intención de habilitar viviendas, aunque este aprovechamiento residencial deberá distribuirse de manera diferente al actual, al reducirse el fondo por la anexión de espacio al Bretón y por la necesidad de realizar un retranqueo que permita la iluminación y ventilación en esa zona.Se sumarán dos alturas que darán continuidad a las alineaciones de los edificios colindantes, lo que no se traducirá, resaltó Gamarra, en un incremento ni de la edificabilidad ni de la densidad.
Según se realice la modificación del PGM, se concretará el reparto de propiedades en función del nuevo proyecto,
Para está actuación se prevé una inversión que rondará el 1,1 millones de euros (IVA incluido) y carece de proyecto constructivo.
En la calle Bretón. Según hah informado la alcaldesa, el 18 de enero se adjudicaron a la empresa local Construcciones Javier Añorga por 23.000 euros las obras para independizar el nuevo inmueble de los juzgados de resto del bloque que antes ocupaba la Administración de Justicia, requisito indispensable para posteriormente ser derribado, demolición que Gamarra espera que pueda licitarse este año.
Según el anteproyecto redactado por el arquitecto municipal, Rafael Alcoceba, hace casi dos años en dicho solar se construirá un nuevo edificio de tres plantas que, en principio, dará cabida a nuevas actividades como ciclos de danza, de autores jóvenes o de nueva dramaturgia, además de conferencias, cursos, talleres de formación o encuentros con el público.
En el solar de 576 metros cuadrados, en los que se construirá una superficie de cerca de 3.300 metros cuadrados, se levantará un inmueble con dos sótanos, planta baja -como ahora- y, en vez de las cinco plantas actuales, se contará con dos y la planta sobre peine y bajo cubierta.
En la planta baja, se ubicará un salón de butacas, con cerca de 300 localidades, y el escenario, además de contar con un anfiteatro para unas 90 plazas. En las dos plantas superiores se harán salas polivalentes, en las que hay aforo para unas 80 personas en cada una y que, además, se pueden dividir hasta crear cuatro salas para diferentes necesidades de los espacios.
El coste de esta actuación se eleva a unos 5,5 millones (IVA incluido), con un plazo de ejecución entre 18 y 22 meses.
Y en conjunto. El teatro ganará así 550 butacas, pero sobre todo, destacó la primera edil, va a reportar un teatro «moderno, vanguardista, dotado con la última tecnología y avances escénicos» a Logroño, que es «un referente en el ámbito teatral, por la calidad de la programación, la audacia de sus propuestas y la variedad de las mismas».
El teatro Bretón es obra de Ignacio Velasco y Luis Barrón y data de principios del siglo XX.
Primero en la calle Bretón.
A primera vista, difícil lo va a tener la próxima alcaldesa o alcalde para ver la obra concluida antes del fin de la próxima legislatura -entre trámites administrativos y obras de construcción-, pero lo que sí está decidido es que la primera intervención se realizará en el inmueble de los antiguos juzgados. La alcaldesa confía en poder licitar el derribo antes de fin de año, demolición que habrá que adjudicar y ejecutar para después levantar el anexo al teatro, una actuación que, de entrada, se prevé entre 18 y 22 meses. Será esta la actuación que primero se realice porque, como ha expuesto Cuca Gamarra, las nuevas salas que se crearán en lo que ahora son los juzgados serán necesarias para mantener la actividad del teatro mientras está en obras el actual escenario, ya que el objetivo es no suspender en ningún momento la actividad teatral en la ciudad. Será después el momento para ampliar el peine del Bretón. No obstante, sí avanzó que se irá trabajando paralelamente en ambos proyectos.
Hay, además, que elevar a categoría de convenio el protocolo de cofinanciación alcanzado con el Gobierno central que mantiene en los presupuestos una partida de 2,5 millones de euros para la ampliación del teatro.






