El aeropuerto riojano conectará con Roma y Praga en Semana Santa
Bárbara Moreno/ Logroño
Si el aeropuerto de Agoncillo-La Rioja aumentó el año pasado un 7% el número de viajeros (con un total de 21.381), gran parte de este crecimiento se debió a los vuelos charter programados por las mayoristas con salidas desde Logroño. Es lo que más éxito tiene y de ahí que las compañías vuelvan a apostar por este formato. Y así, ya hay dos nuevos vuelos programados para Semana Santa, uno será a Roma y otro a Praga.
El año pasado hubo en total 9 vuelos chárter y prácticamente se llenaron todos. En Semana Santa precisamente se viajó a Hungría (Budapest) y Alemania (Berlín). En julio a la República Checa (a Praga con vuelta desde Budapest). Más tarde, también en julio se ofreció el vuelo a Noruega, en agosto a Rumania (utilizando así la aduana recién estrenada), en septiembre se ofreció el vuelo a Polonia, y también en ese mes, un poco más tarde del mes, a Grecia. En diciembre también hubo dos, uno a Polonia (Katowice) y otro a Alemania (Colonia). También durante el verano se ofreció el vuelo regular a Mallorca con dos días de operativa.
Este año comienza la oferta de charter por tanto con estos dos vuelos, cuyo destino se repite, aunque el año pasado fue en otras fechas del año, no en Semana Santa, y funcionaron bien. Roma con salida el día 17 de abril (miércoles por la tarde), y regreso el lunes 22 de abril. Y Praga con salida el jueves día 18 por la mañana y regreso el día 22.
Se trata de un programa completo, que incluye vuelo más traslados, más estancia en hotel más visitas y régimen de media pensión, y también habrá oferta de vuelo sin excursiones ni comidas.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera, indica que los riojanos se están animando a este tipo de viajes que se ofrecen desde Logroño. Explica que «funcionan muy bien especialmente en Semana Santa que los clientes lo cogen con más ganas el hacer una escapada después de pasar el invierno. Y este año como recuperamos el lunes festivo pues esperamos que la aceptación va a ser mayor al pasar al ser 5 días festivos».
La comodidad reina. En cualquier caso, en cuanto a los charter en general, considera que «los clientes valoran especialmente la comodidad, no tener que desplazarte hasta aeropuertos como Bilbao en el mejor de los casos o a Madrid». Además, asegura que no es más caro, «lo precios de estos paquetes son iguales que si se volase desde Bilbao». Así, Herrera apuesta porque, «invertir en viajar es invertir en vivir, y esta Semana Santa Roma y Praga están más cerca de La Rioja».
Abierto el camino al Reino Unido
Desde que se ha puesto en funcionamiento la aduana del aeropuerto de Agoncillo este verano (agosto), se puede viajar a todos los países aún del espacio no Schengen (hasta ahora no se podía), como al Reino Unido y por tanto a Londres. De hecho, este es uno de los destinos más frecuentado por los riojanos (desde otros aeropuertos). Se esperaba que las mayoristas ofrecieran desde Logroño un vuelo a Londres, y, en cualquier caso, que se abriera este mercado para otras operaciones más dedicadas al transporte de mercancías, como por ejemplo el vino (Reino Unido es uno de los mejores compradores del Rioja). Si bien, con el futuro del Brexit está todo en el aire. No obstante, hay vía libre para viajar a Reino Unido desde Logroño. El año pasado solo tres personas utilizaron esta vía en un vuelo particular desde Logroño en septiembre.






