Empresas propondrán cómo debe construirse la pasarela de Los Lirios
Feli Agustín / Logroño
Con la previsión municipal de que concurran un máximo de diez empresas, la Junta de Gobierno ha convocado la consulta preliminar de mercado para preparar la licitación de la redacción del proyecto y posterior construcción de la pasarela peatonal de Los Lirios.
Esta consulta, que es abierta, pretende recabar la información técnica y económica necesaria para la licitación conjunta, en los próximos meses, del proyecto y obra de construcción de una pasarela para peatones y bicicletas sobre la circunvalación en Los Lirios.
El responsable de Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha explicado que las empresas tienen 20 días para responder a un cuestionario que contempla preguntas relativas a aspectos generales del proyecto; cuestiones sociales y medioambientales; sistema de determinación de precios; cuestiones técnicas; control de la ejecución; y aspectos administrativos.
Entre otras preguntas, han de responder cuál es el procedimiento más adecuado para contratar en el caso de que se licite conjuntamente la redacción del proyecto y la ejecución de la obra y por qué.
Hay otras cuestiones más técnicas, «fundamentales para preparar este proyecto», como si es suficiente el espacio disponible para ejecutar la pasarela, su inclinación, cuál es el método constructivo adecuado para la redacción del proyecto y su construcción para minimizar su efecto en el tráfico en la circunvalación y accesos a Los Lirios, tipología de estructura y tablero, necesidad de estudios geotécnicos o materiales más apropiados, entre otros.
El concejal ha avanzado que las empresas que participen en la consulta podrán tomar parte en el procedimiento de contratación pero no tendrán más derechos ni preferencias en la adjudicación del contrato.
Con las propuestas remitidas, el órgano de contratación del Ayuntamiento emitirá el informe final en el que se incluirá toda la información del proceso y un análisis de las aportaciones recibidas. Este informe pasará a formar parte del expediente de contratación que se lleve a cabo para la redacción del proyecto y obra.
¿Y después?
Una vez que se redacte el proyecto, se conocerá el presupuesto e, igualmente, en función de cuál sea el trazado elegido, el Ayuntamiento deberá negociar con el Ministerio de Fomento o la Diócesis para la cesión de terrenos, organismos que, según ha confirmado Francisco Iglesias, ya han manifestado su intención de diálogo.
El proyecto contemplará la ejecución de una pasarela peatonal sobre la circunvalación, que unirá avenida de la Paz -en la zona del Seminario- con el barrio de Los Lirios -dirigida al centro comercial-, más al norte del enlace en el que convergen la autovía A-13, avenida de la Paz y avenida de Zaragoza.
La actuación incluirá todas las instalaciones y canalizaciones necesarias de saneamiento, agua, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y otros servicios, que tendrán en cuenta el futuro desarrollo urbanístico del entorno.
Entre otras especificaciones se plantea una anchura mínima de paso libre peatonal y para bicicletas de 5 metros; y se proyectará la reforma de la urbanización de forma que la nueva infraestructura quede integrada y conectada con el entorno.






