La «fatiga del material» podría ser la causa de la rotura de las tuberías de Logroño
Efe / Logroño
La «fatiga de material» puede ser la causa principal de las últimas averías producidas en las tuberías de la red de agua de Logroño, junto a un cambio en la presión del agua, ha afirmado este lunes el responsable de las redes de suministro de agua potable, Vicente Iburo.
El concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, e Iburo se han referido este lunes, en una rueda informativa, a la rotura de la tubería de abastecimiento de agua en la ciudad a la altura de Ramírez de Velasco con Gonzalo de Berceo, ocurrida el pasado día once, que fue la que generó, posteriormente, problemas similares en Vara de Rey; Breatúa, en dos zonas; Lardero y Valcuerna.
Iburo ha añadido que la avería, «seguramente», se originaría por «fatiga del material» y, «una vez que se causó la avería en esa tubería, desencadenó bajadas y subidas puntuales de la presión de agua en la red que, cuando encontraron puntos más débiles, produjeron otras averías».
El concejal ha insistido en que el 70 % de las tuberías de Logroño son «bastante modernas», de fundición; muy pocas hay que superen la edad de treinta años; y sus datos indican que las afecciones se producen más en las juntas.
‘Golpe de ariete’
Ha detallado que, tras la avería de Ramírez de Velasco, los técnicos apuntan a un efecto denominado ‘golpe de ariete’, que se sustenta en un cambio en la presión del agua que, «junto a la bajada de temperaturas, que ocasiona cierres en la red ante el peligro de heladas, posiblemente generó una burbuja de aire y sobrepresión en algunos puntos, que extendieron el problema a lo largo de la canalización».
«En todo caso, se trata de una avería en una red de 443 kilómetros que abarca toda la ciudad y cuyo funcionamiento está monitorizado y controlado en todo momento, lo que nos permite actuar con rapidez para solucionar los problemas que, inevitablemente, a veces surgen», ha señalado Ruiz Tutor.
El concejal ha asegurado que, como consecuencia de lo ocurrido el pasado día once, «ya no habrá más averías con el agua, ese suceso ya ha pasado, aunque aún podría ocurrir algún rebote».
Ha insistido en que se trató de una situación que suscitó la intervención coordinada de varios servicios municipales y ha sido «la demostración de una ciudad que funciona con eficacia», debido a la rapidez, entre otros, de los Bomberos y Policía Local.
En total, participaron más de treinta funcionarios y personal de empresas; el tiempo de respuesta medio de la Policía Local fue de 1,3 minutos; el de Bomberos, de nueve; y el control de la fuga por parte de los técnicos y operarios del Servicio de Aguas de doce, ha indicado.
El PSOE pide que se atienda a los afectados
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, en una nota, ha instado al Ejecutivo municipal a que atienda de manera urgente a los comerciantes y particulares afectados. Según ha recordado, las seis explosiones en las tuberías han provocado daños en varios negocios y comunidades de vecinos, por lo que ha considerado que el Ayuntamiento de Logroño «debe prestar una especial atención a la hora de valorar los daños y compensar las pérdidas económicas, si las hubiera».
Los socialistas han solicitado al Ejecutivo local que habilite un sistema para gestionar las posibles reclamaciones de manera urgente, bien de forma presencial, vía email o por teléfono.
También han solicitado la comparecencia del concejal del PP responsable de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, en la Comisión de Desarrollo Urbano de mañana para que informe a los grupos de la oposición de los motivos de las roturas de las tuberías de agua.
El PR+ pide invertir en mantenimiento
Al igual que el PSOE, el concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha reclamado que se atienda de «forma inmediata todas las reclamaciones económicas de comerciantes y hosteleros afectados que se deriven de la pérdida de actividad comercial o daños producidos en su mercancía».
Igualmente ha pedido a la alcaldesa Cuca Gamarra que «tenga en cuenta el mantenimiento de la ciudad a la hora de priorizar el gasto». «Con el equipo de Gobierno del PP, hacemos obras no imprescindibles y sobredimensionadas, mientras que tenemos la red de saneamiento de agua obsoleta, numerosas calzadas llenas de socavones, polígonos industriales descuidados, zonas peatonales llenas de baldosas fracturadas, por no hablar de un casco antiguo absolutamente desaliñado y sucio», ha denunciado.
Así, el regionalista ha anunciado que su partido exigirá «siempre que se levante una acera, por la causa que sea, se analice el estado del material de las tuberías por si procede su cambio», así como un plan a 15 años para la reposición paulatina del saneamiento de la ciudad.






