Aprobado el IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja que cuenta con 146,3 millones de euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este viernes, el IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja con enfoque basado en derechos humanos 2018-2021 que sitúa al menor en el centro de las políticas públicas, como titular de derechos y sujeto activo.
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que el objetivo de este documento es «situar a este colectivo, al de niñas, niños y adolescentes, en el centro de la vida política de nuestra Comunidad», para lo que cuenta con un presupuesto de 146,3 millones de euros.
«El IV Plan de Infancia y Adolescencia se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», ha detallado la portavoz, que como ha explicado «promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas porque garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030». Además, hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los menores, en especial a los más vulnerables.
La portavoz ha destacado el carácter transversal del texto, en cuya elaboración ha participado un grupo de trabajo dirigido por profesores de la Cátedra Unesco de La Universidad de La Rioja y compuesto por las principales ONG que trabajan con la infancia.
El plan se articula en torno a dos grandes ejes que aglutinan ocho líneas estratégicas, a partir de las cuales se han definido los objetivos de actuación. El primer eje incluye las líneas estratégicas orientadas a promover el desarrollo integral de los menores y, por tanto, implica el desarrollo de actuaciones directas con niños, niñas y adolescentes, mientras que el segundo eje agrupa las actuaciones dirigidas a reforzar el sistema de atención a los menores.
También se van a poner en marcha distintos mecanismos de seguimiento y coordinación para garantizar la participación de las diferentes áreas del Gobierno, de la sociedad civil y de los niños, niñas y adolescentes. Para ello se va a nombrar una persona responsable de la coordinación del plan dentro de la Consejería de Política Social; se va a crear una comisión de seguimiento del plan con participación de técnicos de diferentes áreas del Gobierno, entidades del tercer Sector y la Universidad y, por último, se va a articular la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de la creación de mecanismos estables de participación.
Medidas del plan
- Renta de ciudadanía.
- Deducción IRPF por nacimiento o adopción desde el primer hijo.
- Tipo reducido en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TPO y AJD) por adquisición vivienda habitual por familias numerosas y discapacitados.
- Deducción IRPF del 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años, en pequeños municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- Deducción de hasta 600 euros anuales por cada hijo de 0 a 3 años escolarizados en escuelas o centros infantiles de cualquier municipio de La Rioja.
- Deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años de familias que tengan su residencia habitual o trasladen la misma a pequeños municipios.
- Gratuidad de la Educación de 0 a 3 años.
- Permanencia en primer ciclo de Educación Infantil para alumnos con necesidades específicas de apoyo.
- Implantación de medidas específicas para intervenir ante la existencia de conductas autolíticas, especialmente con riesgo de suicidio.
- Protocolo de intervención y prevención con infancia y adolescencia en centros escolares (APIR).
- Programa de gratuidad de los libros de texto.
- Programa Reset de atención psicológica personalizada a menores maltratados y/o abusados física o sexualmente.
- Piso de convivencia con grupo educativo en casos de violencia filioparental.
- Desarrollo del marco normativo de participación ciudadana de La Rioja.
- Impulso de Participación Ciudadana.
- Prevención de la brecha digital y de los riesgos asociados a las TICs.
Plazas residenciales en Aspace y Alfaro
El Gobierno regional destinará 1,32 millones de euros en plazas residenciales para personas mayores para grandes dependientes en Alfaro y en mantener las plazas del centro de día y centro ocupacional que gestiona Aspace en Logroño.
Del total, 813.475 euros se destinarán a la reserva de 42 plazas de centro de día y 27 para el centro ocupacional para personas con discapacidad y con parálisis cerebral y afines de Aspace; mientras que los 515.825 euro restantes serán para la prórroga del contrato, en modalidad de concierto, de 20 plazas en la residencia de personas mayores para grandes dependientes en la residencia Nuestra Señora del Pilar de Alfaro, que gestiona la Fundación Ramón Ardid.
Atención temprana
Por otra parte, el Consejo ha acordado destinar 469.800 euros a prorrogar dos contratos de intervención en atención temprana en el desarrollo evolutivo o en el desarrollo sensorial del lenguaje y la audición en Logroño.
En concreto, se prorrogan los contratos suscritos con la empresa Logopedia y Audiología, al que se destinan 234.900 euros, y con la Clínica del Lenguaje, que cuenta con una aportación de igual cantidad, 234.900 euros.






