El cementerio musulmán se reorganizará para dar cabida a más adultos
Feli Agustín / Logroño
El primer pleno de 2019 –al contrario que el último de 2018- transcurrió ayer jueves sin grandes sobresaltos, con la presencia ya habitual de funcionarios municipales del CSIF protestando contra el equipo de Gobierno y con el debate de mociones que ya habían sido adelantadas durante la semana. En este escenario, la concejal delegada del cementerio, Mar San Martín, anunció la ejecución de obras en la zona de enterramientos musulmanes y, aunque no pudo concretar la fecha aproximada de inicio, sí avanzó que no se prolongarán durante largo tiempo.
La actuación, ideada por los servicios técnicos municipales, se estima que tendrá un coste de 150.000 euros y se concretará en dar sepultura a los fetos en una fosa común –ahora hay 75-, como ya sucede con los nonatos de familias laicas y de otras religiones o creencias. De esta manera, quedará espacio para enterrar a otros fallecidos –de los que hay 13 adultos y 23 niños-, sin ampliar la superficie reservada en el cementerio municipal para las personas de religión islámica.
Fueron PSOE, Cambia y Ciudadanos los que presentaron conjuntamente una moción cuyo debate se inicio con la intervención de Mohamed del Pozo, quien, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, recordó que la Comisión Musulmana de La Rioja constató, y así lo comunicó en septiembre de 2016, que no se pude enterrar ningún difunto menor de un año. «Hace 16 meses la solución era urgente, hoy es insufrible y dolorosa», afirmó.
«Es de justicia». Todos los grupos de la oposición coincidieron con la opinión expresada por Del Pozo y criticaron que una moción prácticamente idéntica se aprobó hace un año en pleno.
«Esta petición es de justicia», considera María Luisa Alonso, de Ciudadanos, mientras que Nieves Solana, de Cambia, calificó como «escandalosa» la situación del cementerio, que se encuentra en un estado «indigno». Vergonzoso fue el adjetivo que utilizó el socialista Kilian Cruz-Dunne, que criticó a la bancada popular «por su falta de sensibilidad y de adaptación en un mundo multidiverso».
El regionalista Rubén Antoñanzas, quien entiende que el trabajo «del día a día de la Junta de Gobierno no es efectivo», puso sobre la mesa que Logroño, que cuenta con cementerio musulmán desde 2009, debe dar sepultura a personas musulmanas de otros municipios.
La concejal Mar San Martín, que relató las conversaciones que ha mantenido con el representante de la Comisión Islámica Española al respecto, aprovechó el argumento de Antoñanzas, para asegurara que «no es el objetivo que el cementerio de Logroño sea referente del norte de España», a pesar de que acoge fallecidos de otros municipios de La Rioja y comunidades vecinas por lo que apeló a otros grupos políticos con responsabilidades de gestión en otras localidades a que ejecuten actuaciones similares.
Otros asuntos
- Nuevas plazas de Policía Local en enero: Entre acusaciones coincidentes de la oposición al Gobierno local de falta de previsión, el pleno aprobó por unanimidad incluir en la Oferta de Empleo Público la tasa adicional de reposición de la Policía Local, ya que este año 29 agentes se pueden acoger a la jubilación. «Falta planificación», censuró la oposición, que dijo que el responsable de personal admitió en una comisión que no existía un plan específico para cubrir las bajas. El concejal del ramo, Miguel Sáinz, anunció que se convocarán más plazas en enero e informó de que, de momento, han comunicado que se van a retirar 12 de los 29 que pueden hacerlo.
- Sobre cables: El pleno sacó adelante una propuesta socialista enmendada por los populares, para realizar un estudio sobre la situación de los elementos superpuestos –cables- en las fachadas. Como consecuencia de este estudio, se adoptarán las medidas encaminadas a minimizar las citadas instalaciones, siempre siguiendo las recomendaciones técnicas. Vicente Ruiz, reconoció que supondrá una cuantía elevada, pero sugirió el establecimiento de una tasa por el uso del subsuelo –por donde deberían ir dichos cables- para asumir los costes.
- Y sobre ‘ilustras’: Todos los grupos de la oposición apoyaron una moción del PR para incorporar un conjunto escultórico con mujeres ilustres riojanas en la futura rotonda que se construirá en la confluencia de las calles San Millán y Avenida de la Paz, protagonistas que se elegirían tras un proceso participativo. La popular Paloma Corres, que mantuvo un rifirrafe con Rubén Antoñanzas, consideró que la moción era muy pobre y votó en contra.
- Familias monoparentales: Con la abstención de PP y PR, el pleno aprobó crear un registro municipal de familias monoparentales, de inscripción voluntaria. Se instará a la comunidad autónoma a que promueva un sistema de protección que permita equipararlas con las familias numerosas, también en materia de prestaciones, tasas e impuestas, según la renta.
- Nuevo expediente para Biblomática: Empresa encargada de informatizar la gestión de la Policía Local, a la que ya se incoó un expediente en mayo para resolver el contrato, que caducó. Mar San Martín explicó que esta caducidad se debió a que en el plazo legal, de tres meses, un juzgado de Badalona requirió los documentos originales dentro de la Operación Enredadera, lo que impidió el cumplimiento de otros requerimientos, por lo que se ha incoado un nuevo expediente.






