El yacimiento de Sotés invierte 20 millones para abrir otro pozo y cuadruplicar su producción de gas
Bárbara Moreno / Logroño
El yacimiento de gas de Sotés abrirá un nuevo pozo para cuadruplicar su producción de hidrocarburo, y llegar así al 100% de su rendimiento en 2020. La obra, que se prevé que comience en verano, tiene una inversión de 20 millones de euros y empleará a 120 personas durante 6 meses. Desde Unión Fenosa Gas, empresa que lidera el proyecto, han indicado que el pasado mes de diciembre se licitaron los servicios para la perforación de este nuevo sondeo para el Proyecto Viura. Tendrá una profundidad de unos cuatro kilómetros.
El yacimiento cuenta con un pozo activo, el de Sotés. Y respecto al otro, el de Hornos, como definitivamente no producía como se estimó en un principio, han decidido que deje de producir y reutilizarlo para otros fines. Las medias diarias de producción actual del yacimiento son de 250.000 a 280.000 metros cúbicos día. La intención con el nuevo pozo que se hará en la misma parcela de la planta de procesamiento de Sotés es multiplicar por casi cuatro el ritmo de producción actual hasta alcanzar el millón de metros cúbicos diarios en 2020, lo que permitirá aprovechar la capacidad casi total de procesamiento de la planta ubicada en Sotés. Y no se descarta abrir más pozos en un futuro.
«En cualquier caso, la estimación de reservas probadas no variará sobre la realizada en su día de 3.000 millones de metros cúbicos», indican desde la compañía, y eso supone, como ya se estimó, lo equiparable al consumo de gas de toda La Rioja en 10 años.
Hasta ahora, y sin contar las nuevas inversiones de 20 millones, el Proyecto Viura ha realizado inversiones superiores a los 140 millones de euros. La planta se inauguró en octubre de 2017 y el año pasado, 2018, ya se invirtieron otros 9 millones de euros en un ramal de un pozo a 4 kilómetros de profundidad para aumentar la producción del primer pozo de Sotés. En la planta están trabajando hoy 40 personas, ya sea en las operaciones de producción de gas o en trabajos auxiliares.
La Rioja es hoy el mayor productor gasista de España gracias a este proyecto de extracción de gas natural de forma convencional. Es de los pocos yacimientos de gas activos en España y que se han hecho en los últimos 20 años. Si bien en los últimos meses ha surgido alguno nuevo, pero muy pequeño. La gasística de Sotés comenzó a realizar prospecciones en el subsuelo riojano en 2009, y en ese mismo año empezó a abrir pozos. En 2015 se construyó en Sotés la planta de procesamiento de gas para conducirlo a la red nacional de gasoductos y comercializar el hidrocarburo. El yacimiento podrá extraer gas durante 30 años prorrogables a otros 10.
800.000 euros por la producción de 2018
La compañía gasista, consorcio liderado por Unión Fenosa gas, pagará, una vez cerrado el ejercicio de 2018, a los vecinos e instituciones (ayuntamientos y Gobierno de La Rioja) el 5% de sus ventas, unos 800.000 euros por lo producido en 2018. De esa cifra, unos 200.000 euros serán para 1.120 propietarios de las 4.200 fincas colindantes a la planta de tratamiento de gas y al yacimiento. En total, se estima que la empresa deje en La Rioja a lo largo de la producción de toda la reserva del yacimiento unos 26 millones de euros.
Estos pagos se instauraron como novedad tras la última ley de Hidrocarburos aprobada por el Estado en 2015 y que otorga estos beneficios a los vecinos e instituciones de la zona. En este caso, a los dueños de las fincas de unas 1.040 hectáreas de Sotés, Hornos, Navarrete y Medrano.
Para este año, según Unión Fenosa Gas, los importes de impuestos (IAE, IBI, Impuesto Valor Extracción de Gas) más los pagos a propietarios de los terrenos del perímetro de referencia aumentarán significativamente respecto a 2017, porque se produjo poco. Y pasará de unos 125.000 euros a casi 800.000 euros para el ejercicio 2018; para los propietarios se pasará de 13.000 euros a casi 200.000). Y, una vez alcanzado el volumen objetivo en 2020, la cifra que pagarán será de 2,6 millones de euros (600.000 para los propietarios de los terrenos colindantes). A partir de 2021, se estima retribuir con más de 3 millones (720.000 euros para los propietarios). Estas cifras no incluyen los importes relativos al impuesto de sociedades o el IVA. Y son estimaciones, ya que siempre pueden variar según la producción y el precio que fije el Ministerio.






