19 finales por delante
La irregularidad y las bajas han marcado la segunda mitad de 2018 de una UDL que despidió la primera vuelta con una victoria de mérito ante el Racing (1-0). Los blanquirrojos comienzan este sábado la segunda vuelta y lo hacen con cuatro puntos por recuperar al Oviedo B, cuarto clasificado y que, paradojas de la competición, de acabar así la liga disputaría el ‘play off’ de ascenso aunque sin opciones reales de promocionar a Segunda porque su primer equipo marcha a siete puntos de la sexta plaza, la última de promoción a Primera. La historia se puede repetir, con la UDL como posible damnificado (el año pasado el Rápido de Bouzas no pudo jugar el ‘play off’ y sí lo hizo el Depor B que no podía subir).
Pero al margen de las asimetrías de los calendarios de Segunda y Segunda B, los de Sergio Rodríguez tienen 19 jornadas por delante para, como mínimo, ascender un puesto en la clasificación y volver a participar en una fase de ascenso.
La Cultural es la primera de las finales que tienen los riojanos. Precisamente, en Durango se empezó a torcer la campaña blanquirroja. La UDL llegó a Tabira con la ilusión por bandera tras una pretemporada casi perfecta. Pero el 0-0 del Duranguesado no sólo sentenció a Bijimine sino que sembró las dudas del cuadro logroñés que cerró el primer mes de competición con tres puntos de quince posibles.
El calendario, a priori, parecía cuesta abajo para los riojanos que se enfrentaron en las cinco primeras jornadas a tres recién ascendidos: Cultural, Langreo y Calahorra, más los poderosos Barakaldo y Sporting B.
Ahora, la condición de debutante queda en el olvido hasta el punto de que equipos como Langreo y Calahorra presentan números muy similares a los logroñeses. Los asturianos, eliminados por la UDL en la Copa, atesoran 28 puntos mientras que el Calahorra es undécimo con 25 puntos.
Eso sí, todos ellos han de pasar por Las Gaunas, donde el equipo de Sergio Rodríguez se ha hecho realmente fuerte. En la primera vuelta, sólo el Barakaldo (1-1), Sporting B (0-2), Real Sociedad B (1-1) y Arenas (0-0) consiguieron pescar en Logroño. De repetir su infabilidad, la operación promoción de ascenso estará más cerca.
Lasesarre y Mareo serán las primeras dos salidas del año para los blanquirrojos. Todo lo que sea puntuar será bienvenido por una UDL que tras su victoria con el Racing ha recuperado su autoestima con los primeros clasificados.
Si la irregularidad ha sido la pauta de la primera vuelta (tres puntos de 15 en el primer mes y seis de 15 en el último), la primera mitad de campeonato ha estado marcada por la plaga de lesiones que ha asolado al equipo y la enemistad con el gol de jugadores como Ander Vitoria (1 diana) o Rayco (cero), puntales ofensivos el pasado año. Marcos André (3 tantos) y Ñoño (4) no están mostrando la eficacia de antaño pero, al menos, su acierto ha valido puntos.
Las lesiones no remitirán a corto plazo aunque Jaime Paredes se reincorporará la semana que viene al grupo y Álvaro Arnedo, que en marzo cumplirá un año lesionado, parece que evoluciona favorablemente. Todo apunta que Marcos André tendrá minutos ante la Cultural mientras que la recuperación de Olaetxea será más lenta al tiempo que Rayco estará fuera de servicio las próximas semanas.
A la lista de infortunios se suma Ñoño, con una lesión de grado 2 (rotura) en el abductor de su pierna derecha, por lo que, como mínimo, se pierde la cita de Durango y Barakaldo.
3.406 socios y subiendo
La UDL disputa este sábado (19 horas) su primer partido como local en la segunda vuelta, razón por la que la entidad ha lanzado su campaña de socios de mitad de temporada.
El club cuenta con 3.406 socios pero quiere más. Abonarse en el fondo costará cien euros y 165 en preferente. Los mayores de 65 pagarán 90 (fondo) y 100 (preferente). Los sub’25 desembolsan 70 en el fondo mientras que juveniles e infantiles pagarán 40 y 10, respectivamente.






