Denuncian la falta de espacio en el cementerio musulmán
Efe / Logroño
La comunidad musulmana de La Rioja aseguró el miércoles que al menos tres niños logroñeses de menos de un año, han tenido que ser enterrados fuera de la comunidad por falta de espacio en el cementerio musulmán. Los miembros de la comunidad musulmana de La Rioja Jesús del Pozo y Marian Aretio, respaldados por la oposición municipal del PSOE, Cs y Cambia Logroño, explicaron que desconocen la cifra real de menores fallecidos debido a que muchas familias, al saber que no hay espacio en el cementerio, van directamente a funerarias y buscan en otras comunidades sin dejarles constancia a ellos.
Por ello, la oposición anunció que presentarán una moción al pleno de este jueves en el que pedirán al Ayuntamiento logroñés que dé una solución urgente a la prohibición de inhumación de fetos y que proceda cuanto antes a la construcción de una fosa común donde trasladar los ya enterrados en tierra. También solicitarán que se proceda a reubicar los espacios del cementerio una vez que quede libre la zona hoy colmatada; que se estudie la zona más adecuada para la ampliación del mismo; que se mantenga en un estado digno el cementerio y se mejore la señalización, mantenimiento y limpieza.
Que se mantenga de manera permanente una fluida relación con los representantes en Logroño de la Comisión Islámica de España; y que se liciten los expedientes ya redactados y financiados en el presupuesto de 2018.
Del Pozo indicó que esta no es la primera vez que llevan la moción al pleno, dado que en 2017 ya se realizó esta petición que fue aprobada por la totalidad de los grupos de la oposición, en la que se exigía al Gobierno Local que tomase medidas ante esa situación.
Asimismo, señaló que «parece que existen dos proyectos para solucionar en parte estos problemas y que se encuentran financiados, pero que aún así no acaban de licitarse». Detalló que durante estos últimos meses, la Comunidad Musulmana de La Rioja, acreditada como representante de la Comisión Islámica de España, ha presentado peticiones de mejora del espacio dedicado al cementerio, que no han sido atendidas en ningún momento por el Gobierno municipal.
El cementerio, que se inauguró en 2009, cuenta con 493 metros cuadrados y hasta octubre de 2017 se habían inhumado 10 adultos, 23 niños y 75 fetos, lo que ha provocado que esta última zona quede llena y que la de adultos solo tenga hueco para dos personas más.






