El PSOE plantea cambiar la Casa del Cuento por una red de bibliotecas
Feli Agustín / Logroño
Apoyándose en la máxima «puede el que cree que puede», el flamante candidato socialista a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha planteado un ambicioso objetivo para sustituir a Cuca Gamarra, lograr 30.000 votos, una cifra que no es baladí, porque supondría 12.500 más que los que obtuvo en las últimas elecciones municipales y 3.000 más de los que consiguió el PP, que fue el partido más votado.
Hermoso de Mendoza (Logroño, 1972) defiende la necesidad de un cambio para acabar con «la atonía, la dejadez, parálisis y la falta de impulso» en las que cree que está sumida la capital, cuyos gestores «carecen de objetivos claros» y ejercen su tarea de gobierno con «muchos anuncios» que no se llegan a concretar. Ante un ciclo que entiende que está agotado y con la vitola de adentrarse en la carrera electoral tras un proceso de primarias, «algo radicalmente diferente a otros nombramientos de candidatos», Hermoso de Mendoza aspira a abrir una nueva etapa, basada en el diálogo, para lo que ha constituido cinco grupos de trabajo con un horizonte que persigue una ciudad «que crece, que cuida, verde, bella e inteligente».
Captar empresas
El candidato socialista fue pergeñando, aunque todavía sin demasiadas concreciones, cuáles son sus objetivos para crecer económicamente, que tendrían como líneas estratégicas la captación de nuevas empresas y ayudar al desarrollo de otras que ya están en funcionamiento. «El Ayuntamiento publicó un folleto sobre atracción de inversiones en 2013 y desde entonces no ha habido ningún impulso», afirmó Hermoso de Mendoza, quien piensa que hay que «salir a buscar empresas, ser proactivos», mientras que en la actualidad no hay ningún funcionario municipal que se dedique a esta tarea.
Hay, además, que seguir «haciendo esfuerzos» para fomentar los asuntos sociales, que deben ser tratados como derechos; al tiempo que propone convertir a Logroño en Capital Verde Europea, título que ya logró hace años Vitoria y al que ahora aspira Elche. Esta actuación se establecería como una intervención transversal, que integraría las políticas de ruidos, basuras, movilidad, sostenibilidad, urbanismo o medio ambiente y que además «permitiría atraer economía», a la vez que pretende una ciudad «bella» , que cuide la estética, sacando la cultura a la calle, utilizando los tres millones de euros que costará la Casa del Cuento en tejer una red de bibliotecas o centros culturales en barrios.
Logroño, que debe cerrar los asuntos pendientes, desde el Plan General al solar de Maristas, debe aspirar a ser una ciudad inteligente, aprovechando el talento de gente de dentro y de fuera para convertirse en una capital del siglo XXI, «cosmopolita, moderna, creativa e innovadora».
Quien no tiene palabra…
La mano de Pablo de Hermoso de Mendoza se dejará notar en las próximas actuaciones que desarrolle el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y avanzó que presentará su candidatura a finales de febrero o principios de marzo. Confesó que no le está resultando fácil «seducir» a nuevos perfiles para integrarlos en una lista, que ya experimento cambios en 2015.
Ha mantenido encuentros con otros portavoces municipales -de Cs, Cambia y PR- y, aunque no llegó a pronunciar su nombre en ningún momento, también dedicó parte de su atención a la actual alcaldesa. «La ciudad no es el fin para quienes la dirigen sino que está al servicio de algunas personas, algo que se hace más patente cuando el liderazgo es ejercido por quienes no cumplen su palabra», opina el candidato socialista, que insistió en que es difícil confiar en quien no mantienen lo dicho. [En alusión a Cuca Gamarra, que se comprometió a no presentarse a la reelección].
«Quienes estamos en política tenemos la obligación de estar a la altura de nuestras palabras, porque no hacerlo lleva a la desafección y el desencanto», entiende Hermoso de Mendoza, quien dijo que está en campaña permanente, en la calle, hablando con empresas, asociaciones de vecinos, sociedades gastronómicas o deportivas.






