Actual 19 congregó a casi 30.000 espectadores
Efe / Logroño
El festival Actual congregó a casi 30.000 espectadores entre todas las propuestas de 2019, musicales, de cine y teatro, junto a las diferentes exposiciones que conformaron la programación que se cerró el 6 de enero. El director general de Cultura del Gobierno regional, Eduardo Rodríguez Osés, ofreció ayer este dato en una conferencia de prensa junto a la concejala de Cultura de Logroño, Pilar Montes, y en la que hicieron balance del festiva.
Rodríguez Osés destacó el «gran balance» de Actual en lo cualitativo «por todos los artistas que han participado» y en lo cuantitativo «porque los datos son aplastantes y avalan lo que somos capaces de hacer», afirmó. En el apartado musical, en el que Actual contó con 42 grupos la audiencia conjunta estuvo en casi 16.000 espectadores, la mitad de ellos en los dos conciertos de gran formato encabezados por Vetusta Morla y Malú.
Además, 2.200 personas disfrutaron de los 16 conciertos programados en Bodegas Franco Españolas; 1.200 en las sesiones de ‘Café Cantante’ en el Círculo Logroñés; otras tantas en las actuaciones de DJs y otras tres propuestas, la Guerra de Bandas, Actual en Familia y los Matinales con Estrella reunieron a cerca de un millar de personas cada una, que se suman a las 1.300 que acudieron a los conciertos previos del festival.
La programación de cine atrajo en conjunto, entre el Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los Cines Siete Infantes han sumado casi 5.000 espectadores, a los que se unen 650 del ciclo Sueños en Corto. Y en el teatro, con 59 pases en el certamen ‘Escenario Insólito’, ofrecido por 9 compañías, junto a los montajes en la Sala Negra, se congregaron 2.500 personas; además, el espectáculo inaugural de Actual 19, iniciado por Tanque Gurugú y rematado con la obra Niko, un pequeño vampiro reunió a más de 1.200 personas en Riojafórum.
Por último, en lo que se refiere a cifras de asistencia, los siete espacios que ofrecieron otras tantas exposiciones dentro de actual contabilizaron unas 4.000 visitas, a las que se suman más de 600 en las propuestas del Festival de Video Danza (FIVER).
Rodríguez Osés incidió en la proyección mediática de Actual 19 que «ha sido amplia y constante en el mapa nacional e incluso internacional gracias a la presencia en el festival de medios especializados y con alcance global».
Explicó que unos 70 periodistas y fotógrafos, procedentes de una treintena de medios de comunicación, han cubierto el festival y difundido sus contenidos en múltiples plataformas informativas (periódicos, revistas, televisiones, radios, webs y redes sociales).
Según los datos recogidos por KantarMedia, que ha realizado un informe para la organización del festiva, la presencia de Actual en prensa, radio y televisión, incluida la propagación a través de Internet, ha alcanzado a una audiencia de 229 millones de personas.
2,78 millones de euros de beneficio
Según esta empresa especializada en controlar y analizar el consumo en medios de comunicación, esta circunstancia se cuantifica en 2,78 millones de euros de beneficio, algo que el director general ha subrayado como muy positivo para un festival que tiene un presupuesto de medio millón de euros.
La difusión del festival se ha realizado, también, a través de las activas cuentas del festival en Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Flickr); en ellas, Actual ha informado, disipado dudas y conversado con más de 15.000 seguidores. A través de las cuentas de los espectadores y de los propios grupos, algunos con millones de seguidores, como Vetusta Morla o Malú, se han difundido imágenes y vídeos del festival, así como la marca Actual y La Rioja como destino.
Durante los cinco días de festival, Actual 19 ha conseguido más de 310.000 impactos en Twitter y más de 550.000 en Facebook; la difusión del festival se ha completado, asimismo, a través de su página web (www.actualfestival.com), que ha recibido más de 30.000 visitas desde el pasado 1 de noviembre.






