Oportunidad para todos
G.B. / Logroño
Las rebajas no son lo que eran. Los cambios en los hábitos de consumo han hecho desaparecen imágenes estereotipadas de largas colas, tiendas atestadas de gente y de las clásicas ‘disputas’ por la prenda deseada. Además, la liberalización en 2012, tanto en sus fechas como en los porcentajes de descuentos, han hecho que las esperadas rebajas de invierno y de verano pierdan fuelle, dado que muchos comercios ofrecen sus oportunidades a lo largo del año, o en otros tipo de acciones promocionales como la mitad de temporada o el black friday. Por si ello fuera poco, las rebajas del comercio tradicional se les tienen que ver también con la competencia de las ventas online en internet.
¿Quiere decir todo esto que las rebajas son historia? Los expertos y un vistazo a las calles comerciales ayer mismo indican que la respuesta es no. «Pese a todo, las rebajas siguen teniendo atractivo», comenta el director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás, que hace notar que las grandes marcas y cadenas siguen llenando sus escaparates estos días con anuncios de descuentos considerables y para el comercio tradicional, este periodo representa la ocasión de oro para enderezar su balance anual.
Y es que algunos estudios oficiales estiman que entre el 20 y el 40 por ciento de las ventas anuales de muchos pequeños y medianos establecimientos se realizan en las rebajas de enero, que desde ayer animan el ambiente en las calles más comerciales de la región.
Ante este panorama, de nuevo las rebajas aparecen como una oportunidad doble. Para los consumidores, porque pueden hacerse con productos de calidad con descuentos que oscilan generalmente entre el 30 y el 70 por ciento, y para los comerciantes, porque esperan mejorar unas ventas en la campaña de invierno a la que la benigna meteorología, al menos hasta ahora, no ha ayudado demasiado.
La influencia del tiempo es crucial. Sin frío ni lluvia y menos aún nieve, la ropa, zapatos y demás complementos de invierno se vende peor. Como ocurre con los agricultores, los comerciantes también aguardan que la previsión meteorológica anuncie un tiempo más acorde con el periodo del año en el que estamos, algo que es posible que se produzca esta semana, con avisos de nieve para el jueves.
Como apunta Florencio Nicolás, al menos sobre el papel hay una cierta esperanza en el comercio local en mejorar algo las ventas con respecto a las rebajas de enero de 2018, un repunte que se estima entre un 3 y un 4 por ciento.
Las estadísticas oficiales del pasado año indican un incremento en las ventas del comercio minorista del 3,1 por ciento hasta noviembre en La Rioja, la segunda región con un mayor incremento, solo por detrás de Navarra. El incremento medio en el conjunto de España para ese periodo fue del 1,5 por ciento.
Sin embargo, la frialdad de las cifras encubre en ocasiones la estricta realidad. Atendiendo a la información de que dispone la Cámara de Comercio, la situación en los pequeños establecimientos riojanos apunta a cifras de ventas en ese periodo citado similares a las del año anterior. En suma, las rebajas que ayer comenzaron son la esperanza para muchos comerciantes en su dura pelea con los descuentos permanentes de las cadenas y la competencia de las ventas por internet.
Los riojanos gastarán unos 113 euros de media
El 47% de los riojanos aprovechará las rebajas para comprar ropa y complementos, en los que gastarán 113 euros de media, tal y como se desprende del Estudio Fintonic 2019 ‘El consumo de moda en España’. Este informe, según Europa Press, analiza la actividad de las principales cadenas de distribución de moda, a partir de datos reales y anónimos de más de 100.000 usuarios de Fintonic, app financiera diseñada para organizar el dinero y ahorrar.
El estudio pone de manifiesto que los ciudadanos de esta región, junto a los canarios, con el mismo presupuesto para estas compras, y los castellanoleoneses, que destinarán 110 euros a las compras, son los españoles que menos invertirán en moda. Los que más, vascos y navarros, con 134 y 133 euros, respectivamente.






