Orlando Pérez vuelve a casa libre de todo cargo
Bárbara Moreno/ Logroño
El arnedano Orlando Pérez, detenido y encarcelado desde agosto en la isla africana de Santo Tomé y Príncipe, por intento de golpe de Estado junto a otros dos españoles, vuelve a casa libre de todo cargo.
Esta semana ha sido liberado, y este sábado ya se encontraba en Madrid para volver a su Arnedo natal.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado en un comunicado que los españoles han sido puestos en libertad sin cargos, después de haber seguido estrechamente el caso desde el momento de la detención, prestando asistencia consular a los detenidos y familiares desde la embajada de España en Libreville. El Gobierno español ha agradecido al nuevo Ejecuctivo ´el firme compromiso con el estado de derecho, y los derechos y libertades fundamentales´.
El arnedano y sus otros compañeros fueron detenidos acusados de mercenarios y de participar en una operación terrorista para subvertir el orden constitucional en agosto. Y, entre otras cosas, de intentar secuestral al presidente de la República, y de intentar asesinar al primer ministro. También indicaron que se les habían incautado armas en el momento de la detención.
Fuentes cercanas al riojano indicaron desde el primer momento que habían ido a trabajar como escoltas de seguridad del candidato (de la oposición) a las elecciones de aquél país, que había sido todo una trampa, y negaron que hubieran sido mercenarios. Y en cuanto a las armas, los familiares aseguraron que en el momento de la detención estaban en chanclas bebiendo unas cervezas. También denunciaron que en la cárcel han estado en condiciones poco adecuadas.
Hace justo un mes, los españoles salieron de la cárcel, aunque no podían salir del país a la espera de que los pusieran en libertad. Hecho que ya ha ocurrido. De hecho, no ha habido juicio, porque no se han encontrado motivos para encausarles.






