La oposición abandona el pleno y rechaza que el convenio de bomberos pase a ser cuatrienal
Efe / Logroño
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Logroño convocado este viernes no se ha celebrado, dado que la oposición municipal -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+- no ha aprobado el carácter de urgencia de la sesión, tras lo que han abandonado el hemiciclo, en el que solo ha permanecido el PP.
Este pleno tenía por objetivo votar el convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento logroñés para la prestación del servicio contra incendios y salvamentos fuera del término municipal, con el que la Comunidad Autónoma aportaría al Consistorio 600.000 anuales durante cuatro años, en lugar de renovarse cada año, como se hacía hasta ahora.
Todos los grupos de la oposición han votado en contra de la ratificación de urgencia de este pleno, mientras que el del PP ha votado a favor, por lo que, como ha anunciado el presidente del pleno, el popular Ángel Sáinz de Yangüela, este no se ha podido celebrar.
«Enorme irresponsabilidad»
Tras esta votación, el portavoz del equipo de Gobierno local, Miguel Sáinz, ha pedido la palabra para expresar que supone «una enorme irresponsabilidad» votar en contra de la urgencia del pleno, ya que representa «la pérdida de 600.000 euros para esta ciudad» al impedir la aprobación de este convenio «en tiempo y forma».
«Ya me explicarán cómo pretenden que este Ayuntamiento recupere los 600.000 euros que va a perder, lo que han hecho es de una irresponsabilidad y temeridad absoluta, el convenio que traíamos hoy es prácticamente el mismo que otros años, solo que por cuatro años», ha subrayado en referencia a la oposición.
Al finalizar la intervención de Sáinz, los grupos de la oposición, y de forma especial desde Cambia Logroño y el PR+, han solicitado al presidente del pleno explicar por qué han votado en contra, lo que, cuando se les ha negado, ha desencadenado una tensa discusión, que ha acabado con todos los concejales de la oposición abandonando la sala.
«No procede debatir acerca de la urgencia», ha especificado Sáinz Yangüela; mientras que el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha protestado porque le haya dado la palabra a Sáinz, pero no a los grupos de la oposición.
El presidente del pleno ha reiterado que no iba a ceder la palabra a ninguno de los grupos de la oposición y se la ha dado a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, tras lo que todos los concejales de la oposición se han levantado de sus asientos y han abandonado la sala, dejando solo al Grupo Popular.
Gamarra lamenta lo ocurrido
Gamarra ha lamentado «profundamente» lo que ha ocurrido en esta sesión, que, ha recordado, se denomina de manera coloquial ‘escoba’ porque en ella se aprueban los asuntos que quedan pendientes del resto del año y «forma parte del funcionamiento del Ayuntamiento».
Ha resaltado que «los partidos de la oposición han decidido bloquear el funcionamiento normal del Ayuntamiento» porque si hubieran «avisado antes» de su voto en contra del carácter urgente de este pleno, se podría haber celebrado con carácter ordinario el próximo día 31.
Todos los grupos de la oposición son los «responsables» de, «estando perfectamente informados del contenido del convenio», haber votado en contra de la celebración de este pleno, algunos de ellos, cambiando «en el último momento» el sentido del voto que «habían manifestado en la Junta de Portavoces» celebrada ayer, día 27.
Críticas de la oposición
En declaraciones posteriores a los periodistas, la portavoz municipal socialista, Beatriz Arraiz, ha destacado que se les ha facilitado el informe del interventor «tres cuartos de hora antes del pleno, sobre un convenio que cambia de forma sustancial sobre los firmados con anterioridad porque compromete a la corporación durante cuatro años».
Ha señalado que a este convenio «siempre le ha faltado una memoria justificativa» y ha resaltado que «hubiera pedido al equipo de Gobierno que convocara un pleno hoy a las 13:30 horas para presentar un convenio anual», como el que se ha aprobado otros años.
Cambia Logroño ha afirmado, en un comunicado, que su «obligación es defender los intereses de los vecinos y vecinas de Logroño y la responsabilidad en el voto, para lo que es necesario tener el tiempo suficiente para leer y estudiar el sentido de lo que se vota«.
«Las formas y soberbia del PP no son nuevas, si hemos llegado hasta esta situación es porque se lo han permitido durante los últimos tres años y medio, el incumplimiento de mociones aprobadas, la no ejecución presupuestaria y la ocultación de información han sido habituales y por ellos nunca hemos pasado ni pasaremos», ha concluido.
Por su parte, el portavoz de Cs, Julián San Martín, ha expresado a los periodistas que su Grupo no ha sido informado «totalmente» del contenido de este convenio, que «tiene modificaciones sustanciales» y cuyo informe del interventor «rechaza lo que planeta el equipo de Gobierno».
El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha apuntado, también en un encuentro informativo posterior, que ha votado en contra porque «hay un cambio importante dentro del convenio en la duración, que pasa a cuatro años»; y entiende que es «una competencia que es impropia del Ayuntamiento de Logroño y la estamos prestando sin una valoración técnica seria de lo que cuesta», ha incidido.






